En la jornada del jueves la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que busca incorporar la Ruta Provincial 91 al inciso b) del artículo 3° de la Ley 11.204. De ser aprobado por el Ejecutivo, se incorporaría una tarifa para los transportistas. Los vecinos quedarían eximidos del pago.
“Hace un tiempo largo venimos peleando por este proyecto”, confió el el senador Hugo Rasetto, en diálogo con IRE. Ayer obtuvo media sanción en el senado y deberá ser debatido en Diputados para que luego el Poder Ejecutivo resuelva si incluir esta ruta en la ley que posibilita crear la comunidad ejecutora para su mantenimiento.
“La ruta 91 fue concebida para otra cosa, no para ser el mejor sojaducto del mundo”, enfatizó el legislador y explicó que la traza estaba pensada, en sus orígenes, como acceso a Serodino y Bustinza. Por ello, la cinta es más susceptible al deterioro.
El proyecto contemplaría una tarifa para los transportistas, que sería destinado nuevamente para el mantenimiento y reparación de la traza provincial. “Se pueden generar varias alternativas para hacer más llevadera la convivencia en la ruta con los vecinos”, señaló.
En ese sentido, afirmó que puede complementarse con el proyecto de una playa de antepuerto, encabezado por Pueblo Andino. “Podemos resolver, no solamente el mantenimiento, la seguridad y la transitabilidad de la ruta, sino también el ordenamiento del tránsito”, señaló Rasetto.
Refiriendo a la posibilidad de que los transportistas o productores no den el visto bueno a sumar una alícuota para pasar por la Ruta 91, el senador comentó que “una pequeña tarifa puede también hacer posible la seguridad o la llegada a término a los puertos”.
“Hoy no tenemos muchas herramientas. Tenemos que ir por lo posible y lo posible es esto”, abundó. También comentó que el proyecto fue dialogado con los distintos presidentes comunales del departamento: “están de acuerdo e interesados en la posibilidad de que la unidad ejecutora se ponga en marcha lo más rápido posible”, aseguró.
Por último afirmó que los vecinos que se trasladen en autos particulares no deberán abonar la tarifa. “La ruta fue pensada para los vecinos, tenemos que seguir respetando el formato con el que fue pensada”, concluyó.