Cuatro personas están internadas en Rafaela afectadas por un cuadro de neumonía bilateral que según descubrió el cuerpo médico se dio por derivado de psitacosis. Resulta ser que uno de ellos rescató a un lorito enfermo y sería el nexo para la enfermedad que padecen.
Los cuatro adultos, oirundos del barrio Barranquitas de Rafaela están internados en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Jaime Ferré. De acuerdo al parte médico dos están en terapia internsiva, uno en estado delicado, y otros dos en camas de clínica general.
Lo que alertó al cuerpo médico fue que todos ingresaron con un diagnóstico de neumonía bilateral, que poco después se comprobó que provenía de la psitacosis.
Mientras intentaban encontrar el origen del contagio o la posible causa el personal del hospital charló con los afectados quienes narraron que días atrás habían encontrado un loro que llevaron a su casa, pero que poco después el ave enfermó y murió.
En ese contexto, y ante la gran presencia de los animalitos en la provinica, la Dirección Regional de Salud informó que la psitacosis puede ser transmitida por estos animales a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas, secreciones oculares e incluso por el simple hecho de tocarlos.
Los principales síntomas de la psitacosis son fiebre, decaimiento y fatiga, y puede evolucionar a cuadros de neumonía con complicaciones hepáticas y renales.
Con datos de Rosario3.