Las comunas de Puerto Gaboto y Maciel serán beneficiadas con aportes del Tesoro Nacional al igual que otras localidades del departamento San Jerónimo. La localidad costera recibirá un monto de 300 mil pesos mientras que “la capital del tango” será beneficiada con 800 mil.

La ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos creó el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias, conocido tradicionalmente como ATN. Según lo establece claramente el artículo 5, dicho fondo se destinará a atender “situaciones de emergencia y desequilibrios financieros” de los gobiernos provinciales y es el Ministerio del Interior el encargado de su asignación. Sin embargo, desde su creación en 1988, la distribución de esta “caja” tuvo una impronta discrecional y política.

En un primer momento, el fondo de ATN se formaba por el 1 por ciento del monto total recaudado por los gravámenes coparticipables. No obstante se ha ido ampliando, generalmente detrayendo fondos coparticipables, sin que dicha situación haya sido avalada por las provincias en muchas oportunidades. Entonces, el fondo —según describe la página oficial de la provincia— se conforma de la siguiente manera: el 1 por ciento del total de los impuestos coparticipables, el 2 por ciento de la distribución del impuesto a las ganancias y el 1 por ciento del impuesto a los bienes personales.

Los ATN se destinarán a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los distintos gobiernos provinciales. Es decir, la misma norma le asignó a los ATN una finalidad específica que debería ser respetada por quien tiene la responsabilidad presupuestaria del mismo. Dicho fondo tiene por único destinatario a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires. La norma no hace referencia en ningún momento a los gobiernos municipales ni comunales. Entonces, si bien el Ministerio del Interior tiene la responsabilidad de la administración de los ATN, no puede quedar lugar a dudas que dicha facultad debe ser siempre ejercida respetando el destino asignado por la ley.

Si bien hubo críticas de funcionarios del Frente Progresista Cívico y Social de que los fondos se le adjudicaban sólo a los representantes del justicialismo en la región ambas localidades que fueron anunciadas corresponden a la oposición al gobierno provincial de Omar Perotti y nacional de Alberto Fernandez.