Un informe realizado por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), delegación Balcarce, arrojó que los suelos de la Región Pampeana son más ácidos y presentan menos micronutrientes, a raíz de la intensificación productiva, el monocultivo y la baja fertilización. Esto trae consecuencias en el rinde y en la calidad de la producción.

De acuerdo a las declaraciones de Mercedes Eyherabide ?técnica del INTA Balcarce, Buenos Aires?, ?la producción de granos se incrementó sustancialmente durante los últimos años en la región pampeana, lo que generó una mayor extracción de nutrientes por parte de los cultivos?.

Según explicó el boro (B) el zinc (Zn), el cobre (Cu), el hierro (Fe) y el manganeso (Mn) son micronutrientes esenciales para la planta; en consecuencia, “la deficiencia de estos elementos en el suelo afecta directamente en los procesos clave relacionados con el crecimiento, el rendimiento y la calidad nutricional de los cultivos”.

Según detalla el análisis, los suelos de la Pampa han reducido la materia orgánica un 27 por ciento a causa del balance negativo de carbono, producto de la falta de rotaciones con pasturas, de la utilización de labranzas de tipo convencional y del monocultivo de soja.

 

Fuente: www.inta.gov.ar