En medio de la pandemia por el coronavirus, la demanda de vacunaciones creció significativamente en la región. En años anteriores, algunas localidades que aplicaban la dosis a alrededor de 100 pacientes, este último mes registraron hasta 900 turnos, incluso de pacientes sin riesgo. 

Los turnos se solicitan por comunicación telefónica en todos los efectores. A la hora de acudir, solicitan que se respeten todas las medidas preventivas y además, algunas localidades efectúan la vacunación al domicilio de los pacientes.

En el hospital de Díaz, se encuentran vacunando solamente a pacientes de riesgo y sin mutal. Recibieron alrededor de 50 dosis el pasado 22. Organizaron los horarios para que los niños se vacunen, conforme al calendario, de 10 a 11 y de 18 a 19 horas; mientras que los adultos lo harán de 8 a 10 y de 16 a 18 horas. Evalúan evalúan vacunar a pacientes con problemas motrices en el domicilio a partir de la semana próxima.

En Monje, el SAMCo recibe unas 40 dosis semanalmente y se realizan las vacunaciones durante la mañana de 7:15 a 8:30 y de 11:30 a 12:30 horas. A pacientes con problemas motrices le aplican la dosis a domicilio. La demanda también se incrementó ya que algunas obras sociales demoran en los trámites y los afiliados concurren al efector.

En el Hospital Meroi de Maciel se vacunaron aproximadamente 530 mayores de 65 años y 90 niños desde los 6 meses a los 2 años. Los próximos en vacunar, de acuerdo a los turnos, serán unos 60 pacientes que no cuentan con mutual. Para algunos pacientes de riesgo la vacunación se realiza a domicilio y los turnos se otorgan durante la mañana para niños  y a la tarde para adultos.

En Oliveros, de acuerdo confirmó el director del SAMCo, de vacunar a unas 100 personas anualmente pasaron a recibir 900 solicitudes de turnos en un mes. Esta semana llegaron nuevas dosis y la vacunación se realizará conforme a los pacientes que ya se registraron.

El el Centro de Salud de Timbúes ya se vacunaron a unas 650 personas, disponen de profesionales para garantizar la vacunación a domicilio en los horarios de 8 a 12 y de 15 a 18 conforme a los turnos que se otorgan vía telefónica. Además de las dosis que llegan desde Provincia, cuentan con un remanente adquirido con fondos comunales.

Pueblo Andino por su parte, realiza la vacunación en el Centro Cultural. El pasado miércoles se llevó a cabo la vacunación antigripal a pacientes mayores de 65 años y de riesgo y aguardan la llegada de nuevas dosis.

En Carrizales la demanda también se incrementó y se vacunaron a 300 vecinos. El SAMCo recibe vacunas de PAMI y de la provincia, durante la mañana se aplica la dosis en el efector, a partir de las 7 y hasta las 13 horas mientras que durante la tarde la campaña se extiende de manera domiciliaria conforme a los turnos que se coordinan.