El Senador de Departamento Iriondo, Hugo Rasetto, mantuvo una gira internacional. Dentro de su recorrido, destacó un encuentro en Kasajstán con el Vicerrector de la Universidad Nacional Agraria de ese país, donde evaluaron las situaciones productivas. También visitó fabricas de muebles. Trajo interesantes contactos y experiencias para trasladar a la región.
Dentro de la gira por Asia, Rasetto remarcó una cita en Kasajstán con el Vicerrector de la Universidad Nacional Agraria de ese país, el doctor Ayup Isakokv. Quien trazó un panorama de la actualidad agropecuaria de su país y de las estrategias prioritarias a implementar, teniendo en cuenta que la Universidad Agraria depende del Ministerio de Agricultura de la Nación.
En tal sentido se resaltó el importante aporte del INTA durante la década pasada, y expresó sus deseos de reiterar experiencias similares con el Organismo argentino.
Sobre los sectores en desarrollo prioritario para Kazajstán destacó el complejo sojero y la producción y elaboración de carne vacuna. Como así también mencionó la fruticultura de pepita (pera y manzana) y la horticultura del cinturón urbano, de cara a la recientemente lanzada Unión Euroasiática.
A su turno el Senador Rasetto explicó la importancia del sector agropecuario santafesino y sus posibilidades de concretar aportes en tecnología y desarrollo científico en esos rubros. Asimismo, describió la articulación de la enseñanza media agropecuaria con el sector productivo y del mismo modo con el nivel universitario. Y acordaron mantener una estrecha relación de intercambios entre los países.
En recorrida por la provincia de Almaty, visitando las localidades de Esik y Turgen, el Senador Rasetto, dialogó con productores agrícolas, ganaderos, contratistas de maquinaria agrícola y otros actores del sector, compartiendo las experiencias de cada uno de sus países al respecto. Se analizaron rindes y características locales, climáticas y perspectivas de desarrollo de la zona, demás de observar el equipamiento local y los diversos orígenes de los implementos utilizados.
Por otra parte, también visitó a la industria del mueble: pequeñas fábricas y salones de venta, que comparten empresas importadoras del sector desde de países vecinos y de Europa Occidental, evaluando calidades y materiales, junto a especialistas locales.
Información destinada a interesar a empresas de nuestro Departamento, en el potencial mercado de Asia Central.