Rasetto propuso que quien esté a cargo de la explotación de la Hidrovía se haga cargo también de cuidar el río y los humedales. El senador por Iriondo redactó un proyecto de ley que remitió al presidente de la Nación, al ministro de Ambiente, a todos los legisladores nacionales de Santa Fe, al gobernador y a la encargada de la hidrovía de la provincia.
Solicitó incorporar al pliego de la licitación la creación y financiación de un programa de reconversión hacia la piscicultura y otro de prevención y combate de incendios de las islas, considerando que la administración de la hidrovía se trata de “un negocio de 600 millones de dólares”.
“Está más vigente que nunca el tema de los incendios. Dos veces por año tenemos crisis en nuestros pescadores y otras veces se habla del calado, del balizamiento, del dragado, pero no se aborda estos problemas de una manera conjunta”, dijo el senador.
Y en ese sentido, sostuvo que “parte del dinero que produce una parte de esa integralidad, la explotación de la hidrovía, debe ser destinado para atender la protección de todas sus partes”.
“Abordar cada uno de los integrantes del ecosistema del río Paraná, (las islas, la flora, la fauna, los humedales, el cauce) en forma parcializada, como si fueran compartimentos estancos, sin concebirlo como un todo, resulta no sólo una visión equívoca, sino que además impide una adecuada protección”, agregó.
Y continuó: “La posibilidad de concesionar la Hidrovía, basándose exclusivamente en la navegación, sin considerar el ecosistema es un error. Que además desconoce la manda constitucional de protección del ambiente en todas sus formas”.
“Tenemos la única posibilidad histórica de proteger nuestros humedales y nuestros peces, y de ofrecerle una propuesta a nuestros pescadores. No dejemos pasar esta oportunidad única para nuestros humedales”, finalizó Rasetto.