El Senador por Iriondo, Hugo Rasetto, presentó un proyecto de ley para crear Guardias Ambientales y ofrecer protección administrativa a los grupos de vecinos trabajan y suman acciones con el objetivo de proteger el ambiente. “Hacen un trabajo que es para todos y que debería hacer el Estado”, enfatizó en diálogo con IRE.
Con esta iniciativa, el legislador propone que a través de un decreto la Provincia pueda otorgar personería jurídica a los diferentes grupos que trabajan de manera voluntaria y por convocatoria propia en la limpieza de ríos y arroyos o cuestiones ambientales en general.
“Estas personas tienen muchas ganas de trabajar y lo hacen a título personal, a riesgo propio y sin ningún paraguas administrativo que los proteja, contenga y reconozca. Trabajan de manera horizontal, como pares, con un objetivo común”, resaltó Rasetto y enfatizó: “Hacen un trabajo que es para todos y que debería hacer el Estado”.
En ese sentido explicó que lo que prevé el proyecto es otorgar a los vecinos que se conformen como una Guardia Ambiental legitima la potestad de ejercer el poder de policía que dotan al Estado todas las leyes nacionales y provinciales en relación al medioambiente.
“Es recoger el trabajo que hacen estos grupos por el medioambiente y ofrecerles protección administrativa, reconocerlos y jerarquizarlos; de manera voluntaria, no obligatoria y no burocrática”, destacó.