El senador Hugo Rasetto enfatizó en la necesidad de que la Cámara de Diputados de Santa Fe trate y apruebe un proyecto de Ley, que ya tiene media sanción del Senado, para que la Ruta Provincial 91 sea administrada por una Unidad Ejecutora conformada por municipios, comunas y entidades involucradas. Contempla que será una “solución definitiva” para mejorar su estado.
Una gran afluencia de camiones llega nuevamente a la región en el marco de la Cosecha Gruesa, pero al igual que años anteriores, también comienzan los inconvenientes por la falta de infraestructura. Miles de transportistas quedan parados sobre las rutas mientras esperan ingresar a las terminales portuarias y, a la vez que la traza se deteriora, los vecinos padecen el no poder transitar, entre otras tantas dificultades que esto trae aparejado.
En ese contexto, el senador por Iriondo, Hugo Rasetto, trasladó a IRE su iniciativa y explicó que desde el año 1992 existe una Ley Provincial que habilita a municipios y comunas a conformar unidades ejecutoras para concesionar determinadas rutas provinciales.
En ese sentido, propone sancionar una nueva ley para que la Ruta Provincial 91 también sea contemplada allí y en consecuencia, se pueda conformar una Unidad Ejecutora que administre y realice mantenimientos en la traza. El proyecto tiene media sanción del Senado, pero resta el tratamiento y la aprobación de la Cámara de Diputados.
De aprobarse este proyecto de ley, el legislador indicó que el paso previo para la concesión o conformación de un peaje sería convocar a las asociaciones de transportistas, productores agropecuarios, terminales portuarias, asociaciones de usuarios de la ruta y demás actores involucrados que estén interesados en ingresar al directorio de esa Unidad Ejecutora, para tener voz y voto en igualdad de condiciones con intendentes y presidentes comunales que se involucren.
Una vez conformada la Unidad Ejecutora, su directorio debería determinar si quiere cobrar una tarifa o peaje y a quién en particular, por ejemplo a los camiones que utilizan la ruta para llevar la producción a los puertos, de acuerdo detalló Rasetto, autor de la iniciativa.
“Es la solución que está a la mano. Esto va a permitir cobrar un canon que luego dé la posibilidad de tener los recursos para el mantenimiento y además para hacer las obras que todos reclamamos y nadie hace”, comentó.
Siguiendo esa misma línea indicó que con ese canon se podría priorizar, por ejemplo, además del mantenimiento de la ruta, hacer el desvío del puente Giardino, la circunvalación de Serodino y Totoras, y rotondas e iluminación en las distintas intersecciones.
“Por lo menos vamos armando un fondo muy importante de dinero para mantener y empezar a hacer las obras. Esto no quiere decir que Vialidad se tenga que desobligar, porque en otras experiencias de la provincia donde hay unidades ejecutoras que administran rutas provinciales, la provincia también invierte dinero para que hagan bacheos o nuevas obras. Para mi, hoy por hoy, es la única herramienta posible que tenemos”, expresó.
Y finalizó: “Obviamente que la solución final sería una ruta para la vecindad y otra ruta para los camiones. Es la propuesta del camino de la Cremería y hasta el puente Giardino. Esa tendría que ser la propuesta definitiva para toda la estructura de tránsito portuario, pero en el mientras tanto, tenemos que ir a una solución superadora, no nos podemos quedar con que le pedimos a la policía de seguridad vial que nos va a solucionar el problema, está comprobado que no se puede hacer así”.