Tras el cierre del basural a cielo abierto de Monje, la Comuna se vio en la obligación de buscar alternativas. Si bien, tenía dos opciones para trasladar los residuos, por distancia y costos optó por Ricardone, antes que Santa Fe. Desde el próximo lunes, comenzarán a funcionar contenedores y una vez cargados serán llevados a esa localidad del Departamento San Lorenzo.

Según las declaraciones del presidente de la Comuna, Pedro Severini, en diálogo con Fm IRÉ, Monje y Ricardone firmaron un contrato por 90 días. “Haremos una prueba piloto durante tres meses para evaluar cómo sale. Esto es una negociación entre las comunas, sin intervención de la provincia. En caso de querer rescindir el contrato se puede hacer, porque no quiero quedar pegado en una decisión que perjudique al pueblo”, señaló Severini sobre el acuerdo pactado entre los municipios.

Trasladar los residuos domiciliarios a Ricardone representará un elevado costo para el gobierno comunal. El gasto rondará en los 60 mil pesos mensuales. Sin embargo, Severini aseveró que por el momento, no evalúa aumentar los impuestos. “No queremos tocarle el bolsillo al vecino. Vamos a ver hasta dónde puede aguantar la Comuna”, indicó.

En este contexto, señaló que aún continúan trabajando en la conformación del Consorcio GIRSU y que la idea era ver si la provincia podía realizar aportes para disminuir los costos del traslado a Ricardone.

Por último reconoció que las comunas, en general, se ven restringidas con el presupuesto y en este sentido añadió: “Por lo que nos anunció el gobernador va a ser más complejo en el próximo tiempo porque disminuirán la coparticipación”.