Se adjudicaron el lunes las obras de reacondicionamiento del canal San Antonio-Arroyo de las Tortugas, en el tramo San Francisco-río Carcarañá. De acuerdo a lo publicado en el boletín oficial se invertirá para el dragado y obras complementarias 568,476 millones de pesos. Las obras comenzarían a mediado de mes y el Presidente Mauricio Macri estaría presente.
En la proyección de las obras las consideran claves para paliar las inundaciones y anegamientos para el sudeste cordobés y Santa Fe. Consiste en el saneamiento de los 180 kilómetros que conectan los ríos Tortugas y Carcarañá. Mientras algunos productores esperan con ansias el trabajo, otros evaluaron la propuesta y se pusieron en alerta.
Franco Gai, quien produce en Córdoba y Santa Fe y lidera el grupo que hizo los planteos a las autoridades, explicó a La Nación que la cuenca original del canal era de unos 300.000 kilómetros cuadrados “contra los 1,250 millones que se quieren servir hoy sin una ampliación acorde”.
Señaló que, con la readecuación licitada, se pretende reducir el drenaje de agua a 85 metros cúbicos por segundo cuando se quintuplicaron los afluentes. En la inundación de 2016 se alcanzaron los 200 metros cúbicos por segundo “con unas 2 millones de hectáreas inundadas” en las dos provincias.
Desde Recursos Hídricos confirmaron a La Nación que “se tomaron las sugerencias” de los productores “preocupados por el impacto” de la obra y que se están “revisando algunos aspectos técnicos”. De todos modos, ratificaron las fechas del proceso.
El grupo de productores insistió en que la obra, tal como está planteada, es “insuficiente” y que “va a inundar” otras zonas. Por ejemplo, señalan que es necesario hacer un sistema de regulación aguas arriba de Córdoba para no generar mayores caudales en las áreas cercanas al arroyo Tortugas y avanzar en los trabajos de más abajo, en Santa Fe, en el río Carcarañá.
Foto: Franco Gai