En Carcarañá están preocupados por la cantidad de peces muertos registrados en los últimos días en el río. Autoridades provinciales tomaron conocimiento del suceso y la Policía Ambiental de Córdoba ya tomó muestras que fueron enviadas a analizar. No se descarta que se haya tratado de una contaminación en el agua.

El director de Medio Ambiente de Carcarañá, Gonzalo Almada, manifestó que tomó conocimiento del hecho el pasado martes producto de la preocupación de los vecinos: “Muchos viven del río, de la pesca. Están preocupados por la mortandad”, afirmó.

El funcionario de la vecina localidad añadió que se comunicó con autoridades de otras ciudades y comunas linderas para consultar qué sabían sobre la cantidad de peces muertos en el río. “Lo primero que hicimos fue recomendar a los vecinos que eviten la pesca y que no los consuman”, expresó.

“También nos comunicamos con el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia. Sabemos que vinieron a tomar muestras que van a ser evaluadas. Los resultados van a estar, estimamos, en una semana. Queremos conocer qué pasó”, señaló.

Almada agregó que un especialista le explicó que podría tratarse de un fenómeno particular. “Me dijo que a veces cuando hay un ascenso abrupto de la temperatura del agua, baja la oxigenación y algunos peces mueren. Pero nunca vimos esta cantidad. Es un escenario lamentable que encendió las alarmas”, remarcó.

Por su parte, el senador del departamento Iriondo, Hubo Rasetto emitió un comunicado al respecto en redes sociales: “En las últimas horas se constató que la mortandad de peces ha bajado, por lo cual se presume que la situación se produjo debido al rápido aumento de la temperatura ocurrido en los días previos, por el cual disminuye la cantidad de oxigeno en el agua por su calentamiento. De todas formas, la situación sigue siendo monitoreada, y no se descarta ninguna hipótesis hasta tanto no se conozcan los resultados de los análisis. Mantenemos la recomendación de evitar la pesca y el consumo de peces extraídos del río por motivos de precaución. Continuamos en comunicación permanente con las autoridades medioambientales de ambas provincias, y brindaremos mayor certeza en los próximos días, cuando se conozca el diagnóstico preciso de la situación”.