La preocupación en referencia al PAMI y la atención de sus afiliados, es inminente, según Rosa Dutto, la coordinadora de la sub región de salud del Nodo Rosario, tanto la provincia como las gestiones locales en atención de salud deben dar respuesta ante la ausencia del estado nacional frente a esta problemática.
Al respecto, Rosa Duitto planteó: “Hoy por hoy, una problemática muy agravada en las localidades es la situación de Pami, porque hay un estado nacional ausente, donde los jubilados no tienen una situación resuelta en sentido de los efectores provinciales y comunales”.
En las poblaciones pequeñas, esta demanda impacta directamente sobre los SAMCos locales: “Es una situación que nos atraviesa a todos los Samcos y estamos en permanente comunicación para tratar de resolverlo. El jubilado de las localidades del interior no tiene respuesta a través de sus médicos de cabecera y de sus servicios de emergencia en la asistencia”, destacó.
En referencia a este tema, Dutto refeljó que los Samcos y Centro de Atención local dan respuesta a la primera necesidad, de atención primaria: “Hay mucha más demanda, lo resuelven los efectores locales con los recursos humanos y los medios que tenemos”.
Dutto reflejó que es una situación a trabajar aunque siente, personalmente que los abuelos de la Sub región están desprotegidos.