La Comisión de Logística de la Cámara de Comerció, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona advirtió que los operativos que se pondrán en marcha por la cosecha gruesa “podrían colapsar” por un bloqueo en el acceso a los puertos por la Ruta Provincial Nº 25, donde se realizan tareas de reparación. Piden la suspensión de los trabajos en esa arteria. “No tenemos alternativas, la región no tiene los accesos adecuados”, expresaron.
A través de un comunicado indicaron que la reparación sobre el camino de la Cremería (Ruta 25) permite su utilización en un solo sentido y esto limitará la salida de camiones vacíos.
En consecuencia, podría colapsar el acceso norte de San Lorenzo, con derivaciones y complicaciones en el ingreso a la Autopista, en el cruce de la Ruta Provincial Nº 10 y la Ruta Nacional Nº 11, y luego todo el tránsito sobre esta última.
Dicha situación también podría congestionar la Ruta Nacional Nº 34, en la jurisdicción de Ibarlucea, la circunvalación de Rosario y finalmente, la traza de la Autopista Rosario/Santa Fe y la Ruta Nacional AO12, en jurisdicción de Ricardone.
Desde la Comisión de Logística se ejecutaron diversas gestiones para solicitar que se discontinúen los trabajos mientras transcurre el “momento pico” de la cosecha, para que dicha arteria pueda ser utilizada en ambos sentidos, pero no tuvieron éxito.
“Nos vemos en la necesidad y la obligación de advertir a todas las autoridades locales, provinciales y nacionales que podría colapsar el operativo, a pesar de los esfuerzos y compromiso que asumimos”, dice el comunicado.
Y agrega: “La falta de accesos viales adecuados es un problema logístico de siempre y el operativo organizado y coordinado por nuestra entidad, con el aporte de la Terminales Portuarias, es sólo un paliativo”.
Es por ello que advierten que la limitación del principal acceso (Ruta en reparación) agravará aún más la situación, por lo cual piden que se suspenda por 90 días, “como única solución al problema consignado”.
“Expresamos nuestro pedido con el ánimo de continuar colaborando regionalmente al correcto desempeño de uno de los principales motores de la economía nacional y dentro de una región a través del cual se exporta casi el 80% de la producción agroindustrial”, finaliza el comunicado.