El año pasado, se comenzó con la incorporación de los Samcos de las localidades de la región a la Red Provincial de Laboratorios. “Comenzamos con el Samco de Maciel, después se incorporó el Samco de Puerto Gaboto, y se está capacitando a las enfermeras del Samco de Oliveros y de Villa La Ribera para comenzar con las extracciones en los dos centros de salud”, dijo la Coordinadora del Nodo Regional del Ministerio de Salud de la Provincia, Rosa Dutto.
Se capacitó a las enfermeras en la organización de cómo se preparar las muestras para enviar al CEMAR que es donde se realizan los análisis de las muestras de sangre. Se espera que para mediados de Junio, esta nueva prestación se active en Oliveros y Villa La Ribera.
Se comienza con un día de extracción, depende a la demanda de los pacientes crónicos, se verá si se incorpora otro día más. “El horario de las extracciones es acotado porque se generó un circuito de logística manera tal, para que lleguen las muestras extraídas en tiempo y forma al Cemar en Rosario para su posterior análisis y procesamiento de las muestras, cuyos resultados se enviarán vía mail a los centros de salud”, detalló Dutto.
Los plazos de entregas de las muestras dependen de la logística, de los Samcos, del Cemar, de los horarios de atención. “Esto se hace desde una perspectiva territorial, la idea desde el Ministerio de Salud de la Provincia es potenciar las regiones del Nodo”, manifestó la Coordinadora de Salud.
Villa La Ribera se independiza de Oliveros: “Habrá dos grupos de enfermeras capacitadas, uno en el Samco de Oliveros, y otro grupo atenderá a los pacientes que se acerquen a realizarse las extracciones a la salita de atención primaria en Villa La Ribera”. concluyó Dutto.