Sin duda alguna la prioridad en este 2020 fue la salud, y en ese marco, las autoridades de los distintos niveles gubernamentales debieron organizarse para evaluar la situación y apuntar a resolver las necesidades a través de los comités de emergencia. En Iriondo se celebraron 220 reuniones ininterrumpidas desde el 31 de marzo y de acuerdo con el senador departamental Hugo Rasetto “se han logrado satisfacer todas las solicitudes” en relación a los insumos requeridos.
“Lo que más podemos destacar del comité departamental es la calidad, en relación al espíritu de solidaridad y empatía que se ha generado entre todos los intendentes y presidentes comunales del departamento”, deslizó el funcionario.
Teniendo en cuenta que el departamento atravesó momentos críticos, con cifras preocupantes en relación a la cantidad de contagios en algunas localidades, pareciera que la curva comienza a mostrar un leve descenso. Sin embargo, las gestiones para combatir el avance del virus “deben mantenerse con la misma intensidad”.
En ese sentido, las autoridades apuestan a “mantener la estructura sanitaria vigente”, según indicó Rasetto y apelan a que la población siga respetando todas las medidas de prevención. “Todavía no me atrevería a hablar de un descenso en la curva de contagios. No nos podemos dar ese lujo”, señaló.
Para el funcionario “no hay que cambiar la perspectiva y hay que seguir firmes haciéndole frente al virus”, teniendo en cuenta que en otras partes del mundo, una “segunda ola de contagios” comenzó a golpear a la población. “Todas las hipótesis de previsibilidad se fueron derribando una a una”, enfatizó.
En ese contexto, el Comité de Emergencia apostó a reforzar los distintos efectores del departamento y en la última semana fueron entregados nuevos elementos de protección personal para los trabajadores de la salud.
Por otra parte, se trabaja en alternativas como el tratamiento con ibuprofenato, para prevenir complicaciones pulmonares, o con ivermectina, para reducir la carga viral. “Es la estrategia que hemos logrado desarrollar en el comité luego de tanto perseverar, investigar, analizar e informarnos en cómo se le puede hacer frente a la pandemia y tenemos toda esta gama de herramientas”, dijo el senador.
También afirmó que hay al menos una decena de farmacéuticos interesados en empezar a capacitarse, en el transcurso de esta semana, para empezar a trabajar con la fórmula del ibuprofenato inhalado en cada una de sus farmacias.
Por último, en relación a los festejos de finales de año, el senador indicó que “habrá que ver las directivas que bajan -desde Nación y Provincia- trasladarla a los intendentes y presidentes de comunas, y aplicarlas, colaborando con ellos”.