Este domingo, los habitantes de la región y gran parte de la provincia de Santa Fe fueron testigos de un fenómeno celestial que despertó la curiosidad y preocupación de quienes lo observaron. Una luz brillante cruzó el cielo, lo que llevó a muchos a preguntarse si se trataba de una estrella fugaz, un cometa o incluso un meteorito. Sin embargo, la respuesta vino del Centro de Observaciones del Espacio (CODE), quienes rápidamente esclarecieron la situación” Se trató de chatarra espacial.

Jorge Coghlan, astrónomo vocacional y co-fundador del CODE, explicó en Aire que la luz visible era en realidad “chatarra espacial” proveniente de un cohete chino. Según detalló Coghlan: “Es chatarra espacial de un cohete chino, que se va cayendo y frenándose en la atmósfera hasta desintegrarse”.

“Es chatarra espacial de un cohete chino, que se va cayendo y frenándose en la atmósfera hasta desintegrarse”

Y sumó para evitar cualquier preocupación: “La desintegración sucedió entre los 45 y 65 kilómetros de altura. Es algo muy alto y, difícilmente, lleguen escombros a la tierra“.

En ese sentido, explicó que “es la segunda etapa del cohete que se quema la mayor parte en la atmósfera y, lo poco que cae, cae en el Atlántico. Ya hemos visto casos similares“.

No obstante el fenómeno causó emociones encontradas entre los espectadores de la región que lograron captar con la vista y sus teléfonos lo que sucedía en el cielo. Hubo quienes sumaron detalles de los sonidos que emanó y otros describieron la estela azul que dejó al pasar.

This browser does not support the video element.