Como repaso de las mujeres activas en la pugna por sus derechos, Analía Correa pertece al Sindicato Químico de San Lorenzo y detalló su experiencia en una organización, como la de los sindicatos, que por mucho tiempo fue sólo de hombres. En 53 años de historia gremial, es la primera en formar parte: Mujer, mamá, trabajadora y de activa lucha. 

A modo de presentación, se describió: “Tengo 35 años, madre de dos hijos, estoy casada, tengo el orgullo de formar parte del Sindicato Químico de San Lorenzo, la función que me fue asignada es la de prosecretaria de actas, más allá de esta designación, colaboro en los eventos que organiza el sindicato, en los días del niño, o del químico, como en otros tantos”.

Luego, siguió: “Previo a la llegada de la actual comisión, Julio Barroso se acercó a las mujeres que en ese entonces realizábamos tareas en distintas áreas, y nos comentó de su deseo, que nosotras formemos parte activa del Sindicato Químico, fue así que decidí sumarme, es la primera vez que una mujer está en la comisión del Sindicato Químico de San Lorenzo en sus 53 años de vida, lo cual es un motivo de orgullo para mí y es una muestra de los tiempos que corren”.

En ese mismo sentido, enfatizó: “Los sindicatos en general están vistos como cosas de hombres, eso fue históricamente así, en este caso se puede decir que como en muchos ámbitos de la vida la mujer fue ganándose un lugar donde tiempo atrás parecía impensado”. Siguiendo esa misma línea, destacó: “En lo que a mí respecta, creo que el Día de la Mujer Trabajadora ha ido tomando cada vez más relevancia, estamos en presencia de una nueva sociedad donde la mujer pelea día a día por sus derechos, por la equidad, sabemos que falta mucho pero no hay peor lucha que la que no se hace, es fundamental estar unidas y manejarnos de manera colectiva, mucho más dentro de un gremio que nos representa y acompaña en esta lucha”.

Y concluyó: “Quiero agregar lo que me hacen saber mis compañeros del sindicato, el orgullo que sienten por ser la primer comisión directiva en contar con la participación femenina y que aprenden mucho compartiendo tiempo conmigo, que esta relación le ha ayudado a sacarse prejuicios, a ser mejores hombres y ser más respetuosos en relación con las mujeres, es lo que me hacen sentir a mí, así que estoy agradecida, nos deseo un muy feliz día para todas.”