Desde este lunes, el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe trabaja en el basural a cielo abierto de Monje con el objetivo de clausurarlo. Mañana concluiría la tarea.
Esto se da en el marco de una política implementada por el ministerio que se propuso cerrar los basurales a cielo abierto en la provincia de Santa Fe, sobre todos aquellos ubicados a la vera de la Autopista Rosario-Santa Fe. Lo mismo sucedió en Sauce Viejo y en Desvío Arijón.
“Veníamos de un éxito fabuloso de AgroActiva y con esto caemos ahora en un pozo”, se lamento el presidente de la Comuna, Pedro Severini en diálogo con Fm IRÉ. “Comenzaron ayer, vinieron con varias máquinas y creería que mañana terminarán”, indicó.
En este contexto, se quejó por la rapidez en que implementaron esta medida. “Sabíamos que en algún momento iba a ser tomada, pero no tan de repente cuando todavía no nos dieron la solución para trasladar la basura”, sostuvo Severini y agregó: “Para mi está bien la iniciativa de cerrar los basurales pero creo que deberían habernos dado un tiempo prudencial y equipar a las Comunas con los medios necesarios”.
“Si vamos a Santa Fe, son 100 kilómetros; si nos trasladamos hacia Ricardone son más de 70 kilómetros, pero habría que hacer dos viajes diarios por lo que el gasto sería mucho y no tenemos vehículos para hacer los traslados”, explicó Severini sobre el panorama en la localidad.
En este marco, el titular de la Comuna anunció que desde este miércoles no habrá recolección de basura ya que aún no está determinado dónde trasladar los residuos urbanos. Y por otra lado, con pena expresó: “Hemos hecho lo posible para no tocarle el bolsillo a la población, pero con esto que surge la Comuna ya no puede solventar más gastos y lamentablemente va a recaer sobre el usuario”.
Por otra parte, el Consorcio aún no se ha formado y el jueves habrá una nueva reunión en la localidad de Barrancas. Pedro Severini espera que haya definiciones “de una vez por todas”.