La unidad móvil regional de traslados de baja complejidad que abarca el radio de Puerto Gaboto, Maciel y Oliveros, ya cumplió con más de cincuentra traslados de pacientes a nosocomios de alta complejidad de localidades cercanas.

Según la coordinadora del nodo de Salud, Rosa Dutto: “El procedimiento y circuito del móvil de baja complejidad, es una construcción permanente porque siempre surgen mecanismos para perfeccionar el ciruito. El móvil es para pacientes que no pueden deambular y que tienen un turno programado a algún centro de mayor complejidad”.

El paciente se comunica con los efectores de su localidad y se planifica el traslado. “Les pedimos a los usuarios que cuando tengan el turno, avisen a su centro de salud más cercano”, pidió Dutto. Si bien, muchas veces se comunican de efector a efector, desde el centro de alta complejidad, porque debe estar encuadrado dentro de una norma orgánica institucional. Tiene un registro y está autorizado por organismos oficiales.

Dutto dio detalles sobre la operatoria de los móviles sanitarios: “Cuando el móvil no sale a los traslados ambulatorios, coopera con la ambulancia en casos que no revistan una mayor gravedad”, y añadió: “Cuando la amulancia de Maciel sale, queda la ambulancia de Gaboto, hay dos ambulancias, más el móvil de baja complejidad”.

También, Dutto, adelantó las tratativas del nodo, donde se evalúa que se tome como número de referencia el 107 para que las ambulancias acudan con celeridad en casos de emergencias.