En medio del avance del coronavirus, descubrieron que el uso temprano de ivermectina ayuda a los pacientes, ya que reduce su carga viral. En la zona, un médico de Correa comenzó a aplicarlo y ya trató a más de 350 pacientes que presentaron una favorable evolución.
En diálogo con IRE, el Dr. Carlos Alonso, aseguró que “los estudios ratifican la absoluta efectividad de la ivermectina, bajando la carga viral”, convirtiéndose en “una herramienta que permite que el organismo se encuentre con un número menor de enemigos a vencer”.
Se trata de un medicamento útil para evitar las complicaciones, por lo que se debe utilizar en una etapa temprana para que muestre su verdadero beneficio. “Permite defendernos del virus, no permitiendo que desarrollemos síntomas o haciendo que la enfermedad sea más leve y libre de complicaciones”, sostuvo el profesional.
Alonso se encuentra trabajando con este tratamiento en el SAMCo de la localidad de Correa y ya asistió a más de 350 pacientes, logrando el éxito en más del 90 por ciento de los casos. “Disponemos de una herramienta útil que reduce una enormidad la cantidad de camas que puedan llegar a ser necesarias”, manifestó.
Asimismo, indicó que su aplicación masiva podría ser una “posibilidad concreta” para terminar con la problemática de la saturación del sistema de salud. “Es una herramienta práctica al servicio de reducir el número de camas y hacer sentir mejor a la gente”, sostuvo.
Por otra parte, afirmó que “es un error considerar que ivermectina es un producto de uso veterinario”, y explicó que “está en el mercado de la farmacia de uso humano y está aprobada por ANMAT bajo otros nombres comerciales (Ivercass o Securo)”.
En ese mismo sentido señaló que si bien el prospecto del medicamento no incluye al covid-19 entre sus indicaciones, sucede de igual manera con otras patologías como epilepsia refractaria o rosácea, y los profesionales lo recetan.
“Los especialistas de la Sociedad de Infectología aceptan que es útil, pero dicen que hay que esperar y ser prudentes. También son los mismos infectólogos que desde sus escritorios nos encerraron siete meses y ahora no saben qué hacer con la gente”, sentenció Alonso.
Y continuó: “La prueba en terreno merece que se haga en este momento, habida cuenta que estamos en una situación de necesidad y urgencia, que se nos está incendiando la salud y que los profesionales se enferman, al punto de registrar fallecidos. Sería un paliativo en medio de la terrible pandemia que estamos viviendo”.
“Solo los que estamos viendo enfermos todos los días, complicaciones y muertos, nos damos cuenta de la gravedad de la situación”, enfatizó el profesional y manifestó: “Hoy hay que hacer política sanitaria y trabajar con ivermectina porque ha demostrado ser útil”.
Tal como confió el médico, investigadores australianos demostraron in vitro (en laboratorio) que la ivermectina “era capaz de ganarle al virus” y al tiempo, profesionales egipcios demostraron ya en pacientes que el tratamiento era efectivo, disminuyendo la carga viral del SARS-CoV-2 (Coronavirus).
Por su parte, llegó al tratamiento a través de contactos de la Universidad Nacional de Quilmes e investigadores del CONICET que comenzaron a trabajar con la ivermectina en el mes de abril. “Lo que hago es aplicar lo que investigadores y científicos han estudiado y demostrado, en mi pueblo con el consentimiento de los pacientes”, finalizó el médico.