Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó sobre un un primer semestre récord desde 2013 para el traslado de mercaderías mediante el sistema ferroviario, en el cual la agroindustria movió 7,6 millones de toneladas de productos.
En los bienes totales transportados, el agro representó un 76 por ciento: un aumento de casi 20 puntos porcentuales en la participación total de dicho sector respecto del año 2014. La gran mayoría correspondió al conjunto de granos, harinas/pellets y aceites.
Por su parte, el rubro de minerales y materiales de la construcción mostró “un fuerte ajuste en su participación relativa”: pasó del 34% en 2014, al 15% en 2020. En términos absolutos, el valor de tonelaje movido disminuyó, en ese mismo período, de tres millones a 1,5.
Los bienes restantes, entre otros, los vinculados a manufacturas, casi no presentan variaciones en su aporte al total movido: en 2014 fue del 14 por ciento, mientras que en 2020 fue del 9 por ciento.
Los datos publicados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) revelaron que la carga total transportada por ferrocarril en este primer semestre, alcanzó 10,1 millones de toneladas, un leve incremento de 2,4% con relación a igual período del año previo, en tanto que las toneladas por kilómetro registraron un aumento que ronda el 2%.
El incremento llegó luego de “un período de variaciones negativas en el movimiento de bienes por ferrocarril entre 2012 y 2015”, según la BCR. Comparando las cifras de los primeros semestres de los últimos años, en 2020 se alcanzó el valor máximo en toneladas por kilómetro desde 2013 y el valor máximo en tonelaje total transportado desde 2014.
Pese a que en Argentina predomina el movimiento de cargas a través de camiones, se cuenta con un sistema ferroviario “con posibilidades de complementar y mejorar el sistema logístico” señalaron desde la BCR.
En ese sentido, el informe destaca la renovación de infraestructura llevada a cabo durante los últimos meses en la zona de Timbúes para incorporar accesos a las nuevas instalaciones portuarias al tendido ferroviario nacional.
A través de estas nuevas obras, las provincias del noroeste argentino (NOA) estarán conectadas con “un punto geográfico clave de la exportación agroindustrial para nuestro país”.
Es decir las terminales radicadas en Timbúes y el Cordón, como Renova (controlada por Glencore y Vicentín), Louis Dreyfus, Cofco y las plantas de la Asociación de Cooperativas Argentinas y Aceitera General Deheza, serán beneficiadas con la red del Belgrano Cargas y tendrán la capacidad para recibir mercadería por ferrocarril.
Por otra parte, el informe señaló que la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística tuvo un aumento del 27% en tonelaje transportado respecto del año pasado y del 179% respecto del 2016.