Farmacias de la región indican que la venta al público de pruebas rápidas para detectar coronavirus no están disponibles, ya que los test son de uso profesional excluyente y deben realizarse en laboratorios de análisis clínicos. Preocupa la seguridad en caso de que se lo ealicen particulares porque no hay un seguimiento del destino final de los test.
De acuerdo indicaron desde distintas farmacias de la región a IRE, las pruebas rápidas se venden por mayor, es decir por 20 unidades, y en las droguerías hay cierta reticencia ya que temen que su mal destino final tenga el efecto contrario y sirva para la propagación del covid.
Los test para covid-19 que se encuentran actualmente disponibles, son de uso profesional exclusivo y deben realizarse en condiciones e instalaciones adecuadas, por ello son de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos o profesionales que se responsabilicen de testeos masivos en áreas gubernamentales o laborales.
Además, cualquier resultado debe estar cargado en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) por un profesional inscripto que sea titular de un laboratorio habilitado por la autoridad competente.
Uno de los objetivos del SISA es crear la Ficha Única del ciudadano como eje central para el registro de la información sanitaria, la cual podría violarse si el comprador del producto realiza por sí mismo la prueba.