El virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti ya circula en 15 provincias del país, entre casos autóctonos e importados. En Santa Fe, la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud comunicó que se notificaron más de 400 casos de infecciones y se confirmaron al menos 115 de ellos. Algunos considerados autóctonos: como el de Coronda y Fray Luis Beltrán. Mientras tanto, los pueblos carecen de protocolos concretos de abordaje. 

La preocupación radica especialmente en un rebrote de la enfermedad, sobre todo en la época estival y en regiones húmedas, como la nuestra, donde además, las distintas localidades, salvo Timbúes, no cuentan con los recursos necesarios para la prevención, según confiaron a IRE.

Solo en el pueblo del departamento San Lorenzo se realizaron trabajos de fumigación, se les facilitó repelente a los vecinos para que sean utilizados en horarios pico y establecieron un protocolo para que, en caso de que se confirme un caso de dengue, se derive al paciente a San Lorenzo o Rosario. 

Asimismo, la comuna junto a su área de Salud, llevaron a cabo capacitaciones itinerantes en los distintos barrios, con un móvil de abordaje sanitario territorial y enfermeros, utilizando folletos informativos y dialogando al respecto. También se realizó un operativo sanitario para “deschatarrizar” y combatir la basura doméstica a fin de evitar la proliferación del dengue.

En ese camino también trabaja Oliveros, conforme a la información general, que comenzaría mañana con un equipo de fumigación en todo el pueblo. Aunque no prevén capacitación a los vecinos, ni contemplan barrios más vulnerables para que se propague el insecto. En caso de que se presente un paciente con síntomas, “se deriva a la persona a un hospital y/o se le hace exámenes por análisis para ver si el caso es de dengue realmente”, indicaron desde el centro de salud.

Por su parte, en el resto de los efectores consultados (Todos los de la región) no respondieron con precisión qué hacer, o no se encontraba nadie en horario matutino que pudiera explicarlo. 

 

 

Desde provincia recien están comenzando a diseñarse las primeras campañas de prevención. No especificaron ninguna que aplique a todo el territorio, aunque sí hacen hincapié retirar todo lo que pueda acumular agua como latas, botellas, neumáticos o recipiente inservible; tapar tanques y depósitos herméticamente; colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil; cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días; eliminar el agua de porta-macetas y platos; mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

También recomiendan estar muy atentos a cualquier malestar, en caso de tener síntomas similares a una gripe sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y destacan la importancia de mencionar el antecedente de haber viajado en caso de consultar a profesionales.

a:1:{i:0;a:2:{i:0;s:28:"https://youtu.be/f3OHWd8WMD0";i:1;s:57:"Video instructivo de concientización: Ministerio de Salud";}}