Este 19 de abril, en el día mundial de la bicicleta, sorprendió a la región simbronazos de su abrazo solidario. Hace un año y medio atrás, dos jovenes encabezaron una cruzada solidaria. El destino fue la escuela 373 de Cuesta del Lipam, en Jujuy. Las donaciones fueron de las mas diversas y el amor recibido inmenso. En ese entonces partieron cuatro bicicletas para chicos, que nadie se las llevó a su casa, sino que quedaron en la escuela y las usan todos. 

El patio de la escuela repite imagenes de chicos con las sonrisas enormes. Están aprendiendo a andar en bicicleta con las donaciones que llegaron de la región. A más de un año, lograron acondicionarlas, ponerlas a punto, sumarle rueditas y darle el envión para que los veinte chicos a su turno enfrenten el desafío.

Cuatro fueron los rodados que se incluyeron a una lista interminable de donaciones que incluyó comida, utiles escolares, bancos y sillas para la escuela, ropa para todas las edades y de todas las estaciones. Cada vez que “estrenan” algo de lo enviado lo hacen saber, y llena el alma del grupo solidario que captó rapidamente la colaboración de los pueblos a la redonda. 

Salomé Castro, la directora y maestra de la escuela rural, ayer a la mañana envió un mensaje con las imagenes que rezaba: “Seguimos cumpliendo con lo que nos enviaron”, como si debieran una explicación. Un ejemplo continuo de solidaridad y entereza, que refleja la magnitud de dar. ¡Gracias región, gracias vecinos!