El gabinete provincial propuso el debate de la ley de autonomía comunal y cada uno de los items ofrece pluralidad. El ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, confirmó en IRE que uno de los desafíos es ampliar de dos a cuatro años las gestiones en los pueblos. IRE requirió las opiniones de los jefes territoriales para avanzar en el primer tema político del 2021. Además, cómo y si deberia haber reelección trajo las mayores controversias. 

En diálogo con IRE, el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, sintetizó: “Entendemos que tenemos que avanzar por Ley para ir garantizando las autonomías de municipios y comunas, porque no puede ser que si no hay reforma constitucional no haya nada”. Y puntualizó: “Hay consenso para que los mandatos de las comunas sean de cuatro años”. 

En ese sentido, IRE acercó la consulta a los presidentes comunales regionales. José Abraham, de Pueblo Andino, describió: “Estoy totalmente de acuerdo con respecto a que las comunas se extiendan a periodos de cuatro años, ya que dos años de gestion es un lapso muy corto. Dado que cuando un mandato ingresa a la gestion no alcanza a desarrollar proyectos, obtenerlos y ponerlos en ejecucion que rapidamente llega el trabajo de campaña electoral para pasar a una segunda gestion y termina siendo desgastante. Rambien ocaciona que los proyectos a mediano y largo plazo no puedan concretarse si la gestion de turno cambia ya que cada gestión tiene sus proyectos”.

Y al refererirse a la reelección resolvió: “Con respecto a la continuidad ilimitada o no, considero que si una gestion se afianza en el poder por muchos periodos no termina siendo bueno. Aunque contrariamente a esto, tambien es cierto que en los pueblos se da el unico escenario en el que la poblacion conoce al candidato y fuera de los colores politicos termina votando porque se siente identificado y eso si es muy bueno. Por tal motivo si es elegido reiteradamente se puede suponer que la gestion es buena y seria una pena que se corte el progreso por cuestiones legales”.

Al ser consultado Juan Pio Drovetta, de Serodino, confió: “En primer lugar me parece que el debate de la reforma constitucional, los tiempos de mandatos y demás, viene con anterioridad. Entendemos que las necesidades que tiene la sociedad hoy no son éstas. Que en caso de definirlo ahora se tiene que tocar de una vez por todas y avanzar en las cuestiones estructurales. La sociedad no está atenta a una reforma constitucional, a una autonomía, aumento en años de mandatos o reelecciones”. 

Luego, evaluó: “Los mandatos son fluctuantes a nivel nacional, provincial y local. Me parece conveniente que se unifiquen los criterios. Creo que cuatro años con una reelección sería algo lógico. Podes desarrollar la gestión de la mejor manera y preparar equipos de trabajo para que continúen con el proyecto”.  

Por su parte, Martín Calori de Oliveros cuestionó: “No estoy de acuerdo en plantear este tema en medio de la pandemia, si los intendentes tendrían que estar dos, cuatro o cinco años o la relección, yo invertiría más en salud en Santa Fe y le daría a los presidentes comunales un plazo de cuatro meses para la rendición de la ley de obras menores para que no se les desvalorice la plata”.

Tiempo después se plantó: “Estoy de acuerdo con que los presidentes comunales vayamos a elecciones cada dos años para rendir examen ante la población”. 

Claudia Maceratesi, guía el destino de Aldao y opinó: “La ampliación a cuatro años es necesaria, ya que se podrían realizar los proyectos que uno tiene al asumir la gestión. Y teniendo en cuenta dicha ampliación, de 2 a 4 años de gestión comunal, creo que la reelección debería ser solo por un periodo más, es decir, de 8 años de gestión en total. Reelección que debería hacerse de igual modo para todos los cargos políticos”.

El jefe comunal de Monje, Pedro severini, afirmó: “El mandato de cuatro años debería estar desde hace tiempo. Si bien la gente te vuelve a dar una oportunidad cada dos años, cuando entras y te acomodaste ya tenes que pensar en la elección que se te viene encima. Con cuatro años podes proyectar a largo plazo y eso es muy importante”. 

Y avanzó: “Los vecinos van a saber si volverlo a elegir o no, la elección es una posibilidad para el candidato y para la gente. Si haces las cosas mal esté o no la reelección no te van a elegir. Los cuatro años creo que es lo primero que hay que definir. 

Otra localidad del departamento San Jerónimo es Diaz, presidida por Juan José Gonzalez, quien argumentó: “En principio si estamos de acuerdo con la ampliación. Dos años es un periodo muy corto. Y la segunda pregunta bueno creo que eso no lo tendría que condicionar el Ejecutivo. Porque siempre es elección de la gente. Cuando alguien hace las cosas bien la gente lo sigue eligiendo de lo contrario es el pueblo quien nos saca. Si no es en el primer periodo es en el segundo o en el tercero”.

Sandra Aguirre, la referente territorial de Puerto Gaboto, indicó: “En eso todos los presidentes comunales estamos de acuerdo. Es muy difícil un plan de gobierno de solamente dos años. Y según la autonomía municipal que consagra la Constitución Nacional, deberíamos las comunas ser tratadas igual que los municipios”. 

Acto seguido, detalló: “Soy partidaria de que se limiten las reelecciones. Siempre y cuando la regla no sea solamente para las comunas sino para los municipios, los diputados, los senadores y los concejales”.

Jorge Calvet, es el presidente comunal de Barrancas y ante las consultas determinó: “Está bueno que las gestiones sean de cuatro años, estoy de acuerdo. Ahora no te alcanza, tenes un año y el otro en campaña”. Luego, avanzó: “Para mí deberían ser dos periodos nada más, para todos los cargos. Diputados y senadores también”. 

En ese sentido, el jefe comunal de Maciel, Ramón Lisey declaró: “La ampliación a cuatro años me parece perfecta, en cuanto a la reelección un periodo más es suficiente”.

Cerrando el repaso regional, Amaro Gonzalez, presidente comunal de Timbúes determinó: “Me parece muy bien que los mandatarios comunales tengan un período de cuatro años para gobernar sus localidades”. Y en cuanto a la reelección afirmó: “Para mi deberían ser indefinidas, pues el ciudadano si gobiernan bien sus representantes otorgan otro periodo más de gestión caso contrario votan un nuevo intendentes o presidente comunal. Para que cumplan con las expectativas de la mayoría”.