Como cada jueves el ministerio de Salud comunicó los casos de dengue en el territorio provincial. Suman 13.647, con 12 personas internadas 11 en sala y un bebé de Rafaela en neo. En la zona Timbues lidera los contagios con 13 casos, aunque se sostiene controlado.
De acuerdo al último comunicado oficial el ministerio de Salud indicó los contagios, Jorge Prietto, secretario de Salud provincial, afirmó: “Esta semana hemos tenido un registro de 2.842 nuevos casos, lo que asciende a 13.647 en el total de la provincia. Y hemos incrementado 30 casos de lo que hace a chikungunya. Con un alto dominio, por supuesto, en el departamento obligado, donde supera enormemente el 80% de estos casos”.
Asimismo, sorprendió que se detectó en la zona el primer caso de chikungunya: “En lo que hace a chikungunya, en la zona sur de Rosario, hay 3 casos, 14 tenemos aquí en la ciudad de Santa Fe, 2 en el departamento San Martín y 1 en San Lorenzo (en la ciudad ed Fray Luis Beltrán)”.
Por otra parte, en el registro de positivos con complicaciones se detectaron doce pacientes internados, 11 en sala y 1 en Neo en Rafaela: 1 Reconquista, 3 Rafaela (1 Neo), 1 Cullen, 2 Iturraspe nuevo, 1 Protomédico, 2 Centenario, 1 San Lorenzo y 1 Casilda.
Cuidados
Desde el Ministerio de Salud de la Nación se advierte que, ante el aumento significativo de casos de dengue y chikungunya en Argentina, es fundamental evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y protegerse de su picadura.
Para ello es necesario eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua; si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior de los mismos (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).
Además es necesario utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos) y usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).
Ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro o servicio de salud.