El invierno comenzó a hacerse sentir desde esta mañana con temperaturas bajas y fuertes ráfagas de viento que rodean la región, desde el Servicio Meteorológico Nacional niegan la llegada de una ola polar, pero finalmente el frio arribó y se extenderá hasta el fin de semana.
En diálogo con IRE, Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, sintetizó: “Le abrimos las puertas al invierno, vamos a tener varios días con temperaturas bajas, si bien va a haber un leve repunte, hacia el fin de semana se espera que ingrese otro frente frio que dejará un descenso en la temperatura”.
Para el día de hoy no se prevén precipitaciones, y si bien el ambiente es frio y con mucho viento proveniente del sur, la jornada se desarrollará con mucho sol y una máxima de 15 grados. Para los siguientes días se aproxima un panorama similar. La mañana del miércoles llegará con unos seis o siete grados, los vientos irán rotando hacia el norte, y las máximas serán de 14 grados.
Para la jornada del viernes, la nubosidad irá aumentando, el cielo se encontrará mayormente nublado, los vientos vendrán del norte y las temperaturas registrarán mínimas de 12 y máximas de 17 grados. Llegando la noche, avanzará otro frente frio. En cuanto al fin de semana, la temperatura descenderá, pero los días se desarrollarán con mucho sol. El sábado presentara mínimas de 8 y máxima de 14 grados. El domingo se reforzará la entrada de aire frio y las temperaturas mínimas rozarán los tres grados y las máximas rondarán los diez grados.
Asimismo, la meteoróloga subrayó: “Las temperaturas normales de esta época son estos valores que se están registrando, si bien nos parece que hace mucho frio, son las temperaturas típicas de los meses de junio y julio”.
En ese mismo sentido negó la posibilidad de que arribe una ola polar, y aseguró: “Para que se registre una ola polar tiene que haber como mínimo tres días consecutivos donde las temperaturas mínimas estén debajo de los tres grados y las máximas debajo de los 13 grados. Solamente tenemos una irrupción típica de aire frio”.
En cuanto a lo que se espera del invierno, comentó: “Se prevé que sea un invierno bastante benévolo, con temperaturas en la línea o superiores a las normales, van a seguir predominando los vientos del norte y es posible que el aire frio quede restringido más al sur argentino”.
Refiriendo a las precipitaciones, Fernández, detalló que se prevé que los próximos meses sean más lluviosos de lo normal, sobre todo en la zona céntrica y norte del litoral, por lo que puede ser un poco más húmedo y cálido que los inviernos anteriores.