Un importante incremento en las boletas de la Empresa Provincial de la Energía sorprendió este mes a vecinos a lo largo y ancho de la región. La situación fue explicada desde la distribuidora eléctrica y pidieron a los clientes que hayan percibido un consumo “anormal” se acerquen a las oficinas comerciales.
En primer lugar, señalaron que parte del monto corresponde no a la quita de subsidios (segmentación energética) que se puso en marcha este mes, sino a un incremento previsto y anunciado por la EPE.
Además, explicaron que hubo un reciente cambio de la empresa encargada de tomar las lecturas de consumo, debido a que se terminó el contrato y otra empresa ganó la licitación, por lo que la tarea estuvo a cargo del propio personal de la EPE.
“Una empresa contratista toma la lectura y tenemos empleados que hacen la rectificación y demás. En el momento que debía tomarse lectura, se terminó el contrato de la empresa que estaba y tenía que comenzar la nueva”, detallaron desde la firma provincial.
“Hasta hace unos años a la licitación siempre la ganaba la misma empresa, entonces había una continuidad dada, por lo que los desfasajes se cubrían y después se pagaban con la siguiente licitación. Como era la misma empresa, no había problema”, continuó.
Pero, en el nuevo contexto agregó: “En esta última licitación ganó una nueva empresa y el problema es que tomó el servicio, pero tuvimos un lapso hasta que terminó de cumplimentar papeles y lista de personas que iban a trabajar, entonces no se pudo iniciar la prestación inmediata del servicio”.
Lo que sucedió fue que no alcanzaron a cubrir algunos pueblos, por lo que se hizo una estimación del consumo. “Se trató de solventar y salir a tomar la lectura, pero no se llegó y había que cerrar la facturación para cumplimentar con el cronograma”, dijo.
Por ello, se automatizó con la información que tenía el sistema: “Se hizo una estimación baja, porque fueron meses de invierno y en las localidades sin gas se usa mucho la calefacción por energía eléctrica, entonces el sistema comercial estimó para abajo y la siguiente factura se acomodó al estado real, con el consumo que no se había facturado en la anterior, por eso los altos montos que llegaron en las facturas”.
Ante esto, desde la EPE piden que en caso de advertir consumos “anormales” los vecinos se acerquen a las distintas oficinas comerciales para evaluar la situación e intentar llegar a una solución.