La intensa niebla y el humo consecuente, producto de la quema desmedida de pastizales en la zona de islas, configuraron el panorama regional durante la jornada del sábado y la mañana estuvo marcada por la humedad y baja visibilidad.
El humo que llega a la región de la zona de islas, viene siendo moneda corriente en las últimas semanas. Días atrás se registró un gran foco ígneo frente a los puertos de Timbúes y anteriormente, las llamas habían tomado protagonismo en las islas de Puerto Gaboto.
La problemática viene siendo monitoreada con preocupación y desde las ciudades más afectadas, Rosario y Santa Fe, solicitaron que se investigue a los responsables de estas acciones que atentan contra el medio ambiente y perjudica a las localidades alcanzadas por el humo.
En las últimas horas, la Justicia federal de Paraná imputó a siete propietarios domiciliados en Entre Ríos y quedaron acusados por atentar contra la seguridad de naves y aeronaves, y por “incendio u otro estrago”.
Entre los tantos perjuicios, la quema en estas zonas provoca innumerables daños a la flora autóctona y a la fauna silvestre del Humedal, cuyo hábitat queda reducido a cenizas si es que aves, mamíferos y reptiles logran escapar a las llamas.
Actualmente se lucha contra más de 60 focos activos. “Son 600 kilómetros de longitud, desde las islas cercanas a San Javier hasta Baradero, como para que tengan una idea de la inmensa franja que se debe cubrir”, advirtió el jefe de Bomberos y titular de Protección Civil de Las Parejas, a cargo de las operaciones contra el fuego en las islas.