Este fin de semana, el incendio en el basural de Maciel estuvo en el centro de la escena por el trágico accidente ocurrido el viernes a la madrugada. Ayer, durante la mañana, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Oliveros debió sofocar un foco en el basural de la localidad. Y por la tarde, el Cuartel de Barrancas trabajó arduamente para extinguir un incendio en el de su pueblo. “Las llamas llegaban hasta 3 o 4 metros de altura”, determinó Mauricio Lorenzetti, Jefe de Barrancas en diálogo con Fm IRÉ.
“Desde la semana pasada estamos abocados a incendios en basurales. Alrededor de las 19 horas de ayer recibimos un llamado advirtiendo incendio en el basural; al llegar vimos llamas de 3 o 4 metros de altura, lo que se quemaba era la parte de neumáticos, cubiertas, plásticos, que trae mucho calor, mucho fuego y es muy tóxico”, señaló Lorenzetti y continuó: “Conversamos con el presidente comunal de acá y como el humo no molestaba ni a la localidad, ni a la Ruta 11, ni a la autopista decidimos que se queme todo y controlar el incendio, para que no vuelva a prenderse”.
Sin embargo, uno de los camiones del Cuartel sufrió inconvenientes sofocando el incendio en Maciel. “En el incendio de Maciel se nos rompió uno de los camiones y prácticamente no lo deberíamos usar, pero ante las cosas que suceden no podemos pararlo tampoco”, dijo y asimismo añadió: “Eso no se incendió sólo, alguien lo tuvo que prender. Las condiciones no daban como para que se haya prendido el basural solo. Con el frío y la niebla es imposible que el basural se prenda fuego, seguramente fue intencional”, expresó el Jefe de Barrancas sobre lo sucedido ayer en el basural de su localidad.
El basural que se incendió, está ubicado a 1,5 kilómetro de la Ruta Nacional Nº 11, hacia el lado del río. “Cuando el viento proviene del sector este, realmente trae complicaciones”, indicó Mauricio Lorenzetti. Pero afortunadamente, no fue el caso de ayer.
El pasado fin de semana, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Barrancas junto con el de Oliveros tuvieron un rol fundamental en el incendio en el basural de Maciel. Fueron quienes decidieron continuar con la labor adelante pese a la falta de herramientas y al peligro que representaba en la salud de los bomberos.
“El domingo nos reunimos con Esteban Jiménez (Jefe de Cuartel de Oliveros) y tuvimos que decidir cómo continuar. Después sí recibimos ayuda de la provincia pero al principio estuvimos solos. Maciel tenía las maquinarias y no podíamos hacer uso de las mismas, teníamos agua y personal pero no maquinarias”, indicó Lorenzetti. Y en este sentido aclaró: “Era muy peligroso meter a mi gente en una atmósfera tan tóxica, no había protección”.
Por último, el Jefe de Cuartel reflexionó: “Hay una ley que establece que están prohibidos los basurales a cielo abierto y la cuestión debe empezar por ahí. Y por otro lado, la gente debe tomar conciencia del daño que hace cuando tira cosas y prende fuego”.