Advierten que la zona de gran Rosario y la región se verá afectada por el humo generado por las quemas en la zona de islas. Señalan que “el viento norte, con componente del este mantendrá esta zona bajo las humaredas” al menos hasta el jueves.

Desde el primero de agosto el sur de la provincia entra, desde la tarde, en un periodo cálido, nuboso y húmedo, que se extenderá al menos hasta el jueves 6. En ese periodo, las zonas del Gran Rosario y aledañas, se verán notablemente afectadas por el humo de las islas.

“El viento norte, con componente del este, mantendrá esta zona bajo las humaredas, hasta su rotación al sector sur, el mismo jueves 6”, advierten desde la agrupación meteorológica santafesina.

Por tal motivo, recomiendan tomar precauciones ante la inhalación de humo. “Tengamos en cuenta que la presencia de neblinas o nieblas aumenta el nivel de riesgo. Estos fenómenos actúan como humidificadores de las partículas del humo”, explicaron.

Esto provoca que las mismas “ganen peso y se mantengan suspendidas a muy baja altura, exponiendo nuestro aparato respiratorio a una suciedad que es trasladada a nuestros pulmones”.

Es por ello que recomiendan higienizar la nariz reiteradas veces al día. El informe indica que “se deberán tomar medidas para evitar el ingreso del humo a nuestros hogares, manteniendo cerradas las aberturas, especialmente las orientadas a enfrentar el viento”, .

“Se notará una mayor afectación por el humo, durante las primeras horas del día, hacia y durante la noche, por presencia de inversiones térmicas que confinan el humo a bajas alturas”, concluyó Oscar Monjelat, director grupo Caza Tormentas del Sur.