Si se trata de sueños no hay límites. Es lo que entendió el grupo de mujeres que se unió en búsqueda de un futuro mejor en Serodino. Entre varios talleres encontraron en la construcción su segmento para crecer y pusieron manos en acción para crear bloques de hormigón. Las blocas, son “mujeres en concreto”. Su lema las describe, no sólo en la producción sino en sus expectativas a futuro. Con los primeros pallets creando estructuras se suman al mercado regional.
En 2018, un grupo de mujeres se unió bajo el nombre de Mujeres Luchadoras, dando inicio a un camino de transformación y empoderamiento en Serodino. A través de diversas actividades y capacitaciones, este colectivo encontró en la solidaridad y la colaboración la clave para fortalecer su desarrollo personal y profesional. Con el apoyo del área social de la comuna, ahora empezaron a construir no solo bloques de hormigón, sino también su futuro.
El emprendimiento, que se nombró como Las Blocas, busca proporcionar a estas mujeres las herramientas necesarias para llevar adelante su proyecto. Desde la capacitación técnica hasta el acompañamiento económico, cada aspecto fue pensado para que puedan enfrentar los desafíos del mercado de manera efectiva.
Mientras su producción se comienza a ver en varios puntos del pueblo, con satisfacción describieron las claves: “Calidad, resistencia y diseño en cada bloque que fabricamos”.
Si de mirar al futuro se habla, no hay género ni profesión de varón. Las Blocas no solo producen bloques de hormigón, sino que también están construyendo un modelo de negocio sostenible que puede ser replicado en otras comunidades.
La idea surgió en el marco de los talleres comunales que comenzaron hace años brindando capacitaciones en zapatos, zapatillas, talabartería y costura, hasta abrir nuevos caminos vinculados al arte y las artesanías. La construcción también ganó terreno y Las Blocas son producto de la confianza generada en el taller de albañilería.
Por su parte, la presidente comunal de Serodino Marilina Ascani las visitó y no dudó en recomendar su trabajo: “Felicitaciones chicas por este hermoso desafío. Los que necesiten bloques de hormigón no duden en contactarlas”.