Con motivo de la llegada de la temporada “primavera verano” que impulsa a una actividad náutica mayor y hasta de dispersión de muchos navegantes en el río, Prefectura Naval San Lorenzo brindó una serie de recomendaciones que tienen que ver con adoptar las medidas de seguridad adecuadas para minimizar y evitar riesgos.
- En el marco de llevar a cabo una campaña de prevención de acaecimiento a personas dedicadas a la pesca artesanal, la Prefectura sugiere adoptar las siguientes medidas de seguridad:
- Antes de zarpar, avisar a familiar o Dependencia Jurisdiccional de PREFECTURA su destino de navegación, itinerario, cantidad de personas transportadas, fecha y hora aproximada de regreso.
- Respetar las zonas de privilegio (radas, zonas de maniobras, muelle, etc.), navegando a una velocidad mínima compatible con la maniobra.
- Contar a bordo con chalecos salvavidas suficientes para la totalidad de la tripulación. Los menores de edad siempre deben llevarlo colocado.
- Verificar fecha de vencimiento y carga de matafuegos.
- Evitar navegar en condiciones de escasa visibilidad.
- La habilitación náutica (carnet), asegúrese de mantenerla vigente, de conducir dentro de la limitaciones que la categoría fija, no permita que conduzcan su embarcación personas sin la correspondiente habilitación, mucho menos menores de edad.
- Asegúrese de contar a la zarpada con la provisión de insumos y combustible necesario para la navegación prevista con un importante margen de seguridad.
- En lugares alejados, incluya en su equipo un VHF o teléfono celular.
- Las embarcaciones deben estar matriculadas. Se recuerda a los usuarios que las embarcaciones carecen de facultades técnicas y
administrativas para realizar actos de comercio (traslado de turistas). - Ante cualquier emergencia, comunicarse telefónicamente a “Emergencias Náuticas 106” o por el Canal Internacional de URGENCIA, SOCORRO y SEGURIDAD, canal 16 VHF del Sistema Móvil Marítimo (156.800 Mhz) con las Estaciones Costeras de Seguridad – PREFECTURA NAVAL RADIO. No le dé a la frecuencia uso fuera de su esencia ya que comprometería una real emergencia.