La llegada de la tormenta de Santa Rosa es un fenómeno que, aunque no tiene comprobación científica, la creencia popular lo espera cada año. De acuerdo al estudio meteorológico llegará el mal tiempo entre el viernes 30 y el sábado 31 de agosto. Incluye a las localidades del norte de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y el centro-sur de Santa Fe.

Matías Reinoso, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que por tradición se denomina «tormenta de Santa Rosa» a cualquier tormenta importante que ocurra en esta época del año. Sin embargo, enfatizó que este fenómeno no se basa en evidencias científicas concretas. A pesar de esto, la expectativa por su llegada es notable y se esperan lluvias intensas.

Los meteorólogos advirtieron que este año, un sistema de baja presión comenzará a formarse en el litoral argentino es el causante del evento climatológico. Este sistema se desplazará hacia el sudeste, generando condiciones propicias para el desarrollo de tormentas en el centro-este del país. De acuerdo con el pronóstico, las lluvias podrían comenzar el viernes y extenderse hasta el sábado.

El fenómeno en cuestión se origina por el encuentro de dos masas de aire: Una fría, correspondiente a uno de los últimos frentes invernales, y otra cálida, que anticipa la llegada de la primavera. Este cruce de masas es lo que hace surgir tormentas características de esta época del año. Sergio Jalfin, otro meteorólogo destacado, refuerza esta explicación señalando que el fenómeno, que puede abarcar la lluvia de los días pasados y lo proyecta desde el 25 de agosto hasta el 5 de septiembre, en el marco de la festividad de Santa Rosa, el 30 de agosto.