El miércoles en la Comuna de Serodino se realizó una reunión de Presidentes comunales de la región, gestionada por el senador del departamento Iriondo, Hugo Rasetto, con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia. Allí los exponentes locales expresaron sus situaciones, y escucharon los lineamientos previstos por los funcionarios. Se evalúan más controles en accesos y rutas.
 
Estuvieron presentes los Presidentes comunales de Serodino, Oliveros, Pueblo Andino, Salto Grande, Aldao, y Concejos de Seguridad Ciudadana formados y por conformarse. Cada uno fue comentando las experiencias locales. Fundamentalmente haciendo hincapié en las entraderas y robos a la propiedad de los últimos meses.
 
El Secretario de Seguridad Pública Provincial, Omar Pereyra, explicó los lineamientos del gobierno de Santa Fe. Al culminar el encuentro en dialogo con IRE expresó: “Ha sido una reunión muy positiva ya que hemos coordinado acciones”. Y agregó: “Vino bien la reunión para transmitirle lo que estamos analizando para la región, la problemática de éstos pueblos y ciudades a vías de accesos rápidos, como es la autopista, nos viene generando desde el comienzo de año una preocupación especial por la delincuencia golondrina”.
 
En este sentido, el funcionario provincial aclaró el sistema de robo que dio golpes en varias localidades de la zona: “Hemos tenido hechos de personas de Buenos Aires, Córdoba, de la ciudad de Santa Fe”. Es decir que son personas que sólo pasan para cometer los ilícitos y no están asentados en la región.
Lo que proponen desde el Ministerio de Seguridad son más controles: “Con este control que proponemos hay un rediseño de operativos, medios, y personal”. A su vez solicitó la colaboración de los vecinos: “Siempre pedimos la colaboración del ciudadano. Que no se sienta molestado por el control que la policía de Seguridad Vial, o de la Unidad Regional lleva a cabo cuando le pide documentación”.
 
En cuanto al avance que tuvo la delincuencia y las herramientas que cuentan las instituciones de orden público, Pereyra indicó: “La delincuencia está siempre adelante nuestro, ya sea por recursos, porque lógicamente no cuentan con ningún marco regulatorio, la policía actúa ajustados a normas, el poder judicial también, y ahí está la ventaja del delincuente, pero no es excusa”. Y culminó: “Nuestro trabajo es estar preparado para dar respuestas”.