Luego de regularizar la firma del Pacto Fiscal Santa Fe recibió el Fondo Sojero. En los primeros meses del 2018, las Comunas y Municipios de Iriondo recibieron un total de 1.626.231 pesos correspondientes a los meses de Enero, Febrero y la primera quincena de marzo.
El Fondo Federal Solidario está compuesto por el treinta por ciento de los montos recaudados en concepto de derecho de exportación. Tiene por finalidad el reparto de recursos de origen federal para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y asimismo en cada uno de los municipios y comunas adheridos. Cabe destacar además que cuenta con la expresa prohibición de utilizar las sumas para el financiamiento de gastos corrientes.
Los detalles de precisión los brindó en IRÉ el senador del departamento Iriondo, Hugo Rasetto: “Luego del conflicto por la 125 la nación decidió hacer coparticipable al Fondo Federal Solidario, es decir que el 30 por ciento se distribuye con las provincias. En ese entonces el gobernador tomó la misma decisión, y el 30 por ciento lo distribuye a todas las localidades”.
Sobre los detinos de los fondos, Rasetto amplió: “Se invierte con fines sociales”. Ante la demora el senador explicó el porqué: “El gobierno de Macri propuso firmar el pacto fiscal para ordenar el país, creo que la única provincia que no lo firmó es San Luis, para aquellos que no se adhieren los beneficios que dependen de Nación se restringen. Santa Fe se demoró y en consecuencia desde enero no estaba recibiendo ese fondo. Como lo homologamos desde la legislatura, ahora llegaron los primeros tres meses juntos”.
“En relación a la asignación del dinero se tienen en cuenta población, superficies, después se dividen en categorías y se define la fórmula”, concluyó. En la región Carrizales recibió 37.792 pesos, Oliveros 35.118, Pueblo Andino 142.653 y Serodino 110.284.