La mayoría de las localidades le dijo no a la pirotecnia en esta navidad. Algunas comunas restringieron su uso hace algunos años, otras, como en el caso de Oliveros, se sumaron a la iniciativa recientemente. La toma de conciencia tuvo relevancia y efectos positivos en la región.
El equipo de IRE realizó un relevamiento sobre el uso de pirotecnia en la región, y confirmó que el acatamiento a las ordenanzas vigentes fue muy positivo, pese a algunos muy pocos estruendos registrados durante la medianoche del martes.
En el caso de Pueblo Andino, las autoridades confirmaron que llevaron a cabo con antelación un control en aquellos comercios donde años anteriores se vendía pirotecnia y constataron que todos respetaran la ordenanza.
“En algunos barrios donde hay mayor cantidad de casas de fin de semana se escuchó algo de pirotecnia, lo que nos lleva a pensar que puede haber sido comprada en otras localidades, pero fue muy poco el uso”, indicaron.
En Oliveros, la situación fue similar, si bien se registraron casos aislados de uso de pirotecnia en zona de casas de fin de semana, la mayoría de los comerciantes cumplieron con lo normado.
Además, desde el juzgado de faltas destacaron la actitud de aquellos vecinos que festejaron en la calle y mantuvieron el orden, arrojando residuos en los contenedores y demás. “Esperamos que se reitere esta actitud para la fiesta de fin de año”, resaltó la jueza de faltas Mariana Martínez Bellinzona.
En Puerto Gaboto, el efecto de la ordenanza también fue muy positivo. De igual manera, desde la comuna confirmaron que hubo un local que comercializó pirotecnia y será sancionado.
Por su parte, las autoridades de Maciel, Monje, Diaz y Aldao confirmaron que la noche transcurrió sin uso de pirotecnia y agradecieron a los vecinos por ello.