La provincia de Santa Fe contraía una importante deuda de Obras Menores con comunas y municipios, no sólo de la región sino también, de todo el territorio provincial. Desde la asunción de Miguel Lifschitz, una de las consignas fue tomar la deuda adoptada por el ex Gobernador Bonfatti y saldarla durante su mandato. El Subsecretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Lisandro D´Anna, confirmó en diálogo con IRE, que ya se habían entregado 195 millones de pesos de un total que ascedía a 213 millones.
“Estamos en una etapa donde la provincia prioriza la obra pública, hay un fuerte perfil de Miguel Lifschitz apuntando a este eje. El consejo político a los presidentes comunales e intendentes es la construcción de obras, más que la compra de maquinaria, ya que es lo que quedará para la posteridad”, indicó D´Anna esta mañana.
En este sentido, el funcionario realizó una recorrida por tres comunas del Departamento San Jerónimo: Puerto Gaboto, Monje y Maciel.
“Puerto Gaboto comenzó a trabajar en la primera etapa del Paseo Ribereño. Para que llegue una segunda parte de fondos para esta obra, la Comuna deberá rendir la primer parte. Cuando la Admnistración Comunal pueda acreditar la realización del 60 por ciento de la obra, un inspector la certificará y a apartir de alli podrá enviarse la otra parte”, determinó.
Con respecto a los fondos correspondientes a 2016, desde la Comuna informaron que los más de 1 millón de pesos asignados se destinarán a obras de cordón cuneta.
En el caso de Maciel, Lisandro D´Anna manifestó que en la próxima semana se hará entrega del dinero correspondiente a 2015. “La Comuna de Maciel no había rendido la Obra Menor de 2015; tenía una traba por una compra de 2015 que no había sido rendida; lo hicieron, se destrabó la situación y la semana siguiente entregaremos más de 400 mil pesos para ripiado. Con respecto a los fondos de 2016, no presentaron proyecto por el momento”, señaló.
Al consultarle por la diferencia monetaria entre por ejemplo, lo recibido por la Comuna de Puerto Gaboto en comparación con la suma recibida por Monje, D´Anna aclaró: ” Por ley de Obras Menores, los montos que se otorgan se calculan en base a la cantidad de habitantes, a la recaudación local y por sobre todas las cosas al NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas). Es por eso que los montos difieren entre las juridcciones”.
Por último, el funcionario anunció que días atrás, la Legislatura de Santa Fe aprobó el uso del 50 por ciento del fondo de Obras Menores para gastos corrientes. “Aunque nosotros no lo aconsejamos, entendemos los tiempos económicos que corren entonces es importante que los presidentes comunales e intendentes sepan que parte de los fondos de Obras Menores pueden destinarse a gastos”.