En las últimas semanas, varias localidades de la región presentaron una leve merma en la cantidad de casos contabilizados diariamente y al menos dos ya se encuentran sin casos activos de covid. La tendencia decreciente se viene reflejando en casi todos los pueblos y en el marco de una flexibilización de las actividades restringidas, las autoridades apuestan a seguir trabajando en la prevención para evitar la propagación de contagios.
En las últimas semanas la lupa estuvo puesta sobre la situación epidemiológica de Serodino, que desde el inicio de la pandemia registra un total de 213 casos positivos. Afortunadamente, 206 ya lograron superar la enfermedad y actualmente hay 6 casos activos.
Otra de las localidades con circulación comunitaria y una situación epidemiológica compleja es Maciel, que tras aplicar una serie de medidas restrictivas, los casos se redujeron considerablemente, luego repuntó y al día de hoy hay un total de 41 activos. Desde el inicio de la pandemia, 284 lograron recuperarse, mientras que cinco personas infectadas, perdieron la vida.
En Timbúes, el relevamiento del pasado 31 de octubre indicó un total de 40 casos positivos, mientras que actualmente la cifra descendió notablemente y solo se registran 8 activos. Desde este lunes volvió a funcionar la comuna y todas sus dependencias y, a partir de la presentación de los protocolos, comenzarán a abrir todos los rubros.
Otra localidad que presentó un importante descenso en la curva de contagios fue Oliveros, que actualmente cuenta con un total de 25 casos activos y 147 aislados, de acuerdo indicaron las autoridades sanitarias a través del reporte epidemiológico diario. 101 vecinos ya superaron la enfermedad y aguardan cinco resultados.
En el caso de Pueblo Andino fue la primera localidad de la región en presentar contagios, se trató de un matrimonio que compartió una excursión con un francés en el sur del país y contrajo covid 19. En total sumó 57 casos, habiendo en la actualidad 6 activos y 62 aislados preventivos.
Barrancas, por su parte, actualmente contabiliza un total de 36 casos activos. El mayor descenso se dio el pasado 8 de noviembre, cuando registró 10 casos. Por el momento 100 vecinos se recuperaron y 129 permanecen aislados de manera preventiva. La localidad de San Jerónimo fue la primera en recibir el dispositivo sanitario Detectar en la región, luego de algunas semanas con varios contagios diarios que también afectó considerablemente al personal del SAMCo.
En Aldao las cifras señalan que desde el inicio de la pandemia se registró un total de 53 casos positivos de coronavirus, de los cuales 50 ya lograron recuperarse, mientras que dos personas perdieron la vida. Por el momento, hay un solo caso activo, de acuerdo al parte oficial.
En tanto, las localidades de Díaz, Carrizales y Monje, otorgaron el alta a los últimos pacientes infectados y regresaron a cero casos activos de covid, pero en el caso de Monje, este fin de semana volvió a registrar casos y actualmente contabiliza cinco positivos y 16 vecinos están aislados.