Según la Empresa Provincial de la Energía (EPE) la habilitación de estas dos líneas aéreas de alta tensión marcan un hito en el desarrollo energético para la región del Gran Rosario. Abarcan una longitud de más de 17 kilómetros, que permitirán mejorar significativamente el abastecimiento eléctrico en la zona, atendiendo la creciente demanda y asegurando el suministro en situaciones de contingencia.
La inversión realizada en esta obra asciende a más de $1.727 millones y se destina a la implementación de “infraestructura de alta calidad que garantice la confiabilidad y eficiencia del suministro eléctrico”.
El presidente de la EPE, Mauricio Caussi, destacó la importancia de esta obra para atender la demanda eléctrica en constante crecimiento en la región. Además, resaltó que esta nueva infraestructura permitirá operar anillada a la red de transmisión, lo que incrementará la confiabilidad del subsistema y evitará sobrecargas en las redes de alta tensión.
Con la habilitación de estas líneas de alta tensión, se pretende “un nuevo punto de inyección de potencia en la red, lo que mejorará la calidad del servicio y liberará potencia en las estaciones San Lorenzo y Puerto San Martín”. Esto, según la EPE, “beneficiará tanto al área industrial como a la zona de influencia, brindando un suministro eléctrico más confiable y estable”.
Esta obra forma parte del corredor eléctrico que abarca a la estación transformadora de 500/132 kV Río Coronda, junto con las estaciones de San Lorenzo y Puerto General San Martín. Estas estaciones permiten evacuar la potencia y abastecer la demanda del subsistema, tanto en condiciones normales como en situaciones de contingencia.
Además de mejorar el abastecimiento eléctrico, esta obra contribuirá al desarrollo económico e industrial de la región. La zona norte del Gran Rosario y el corredor portuario-cerealero se verán beneficiados con un suministro eléctrico más estable y confiable, lo que impulsará el crecimiento de estas áreas estratégicas.
La habilitación de esta importante obra de alta tensión es un paso significativo para garantizar un suministro eléctrico confiable y eficiente en el Gran Rosario. Con una inversión millonaria, se beneficiará a más de 441.200 usuarios de la región, mejorando la calidad del servicio y fomentando el desarrollo económico e industrial.