El 8 de octubre los jueces de segunda instancia Gustavo Salvador, Javier Beltramone y Carolina Hernández serán los encargados de rever el fallo de la causa Paula Perassi, luego de que los nueve  acusados  quedaran absueltos por el beneficio de la duda en mayo de este año.

Gabriel Strumia, Roxana Mitchl, Mirta Rusñisky y los policías Daniel Puyol, Jorge Krenz, Gabriel Godoy, María José Galtelli y Aldo Gómez fueron imputados por la desaparición de Paula Perassi el 18 de septiembre de 2011.

A los tres primeros, el fiscal Donato Trotta los acusó por los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada y aborto sin consentimiento seguido de muerte en calidad de coautor y en concurso real.

Al ex jefe de Cuerpos, Daniel Puyol por los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal y real y por no denunciar la perpetración de un delito cuando estaba obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole, agravado por su condición de funcionario público, e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real, en calidad de autor.

Y a los policías que integraban la Agrupación de Unidades Especiales de la URXVII Jorge Enrique Krenz, Aldo Gomez, Gabriel Mario Godoy y Maria Jose Galtelli, se los acusó por los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal, por no denunciar la perpetración de un delito cuando estaba obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole, agravado por su condición de funcionario público, e incumplimiento de los deberes de funcionario publico, por sustracción y destrucción de objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente y falsedad ideológica de instrumento público en concurso real.

Tras un mes de audiencias el tribunal  integrado por los jueces de Primera Instancia Dres. Álvaro Campos, Griselda Strólogo y Mariel Minetti absolvió a los nueve acusados al sostener que hubo una ausencia de medidas probatorias por parte de la fiscalía y la querella.

“Cuando hay indicios sueltos, los investigadores deben armarlos. Y no lograron concatenar estos indicios sueltos que había. No sabemos si hubo un crimen, no sabemos qué pasó”, había señalado Strólogo ante los medios.

Tanto la fiscalía como la querella apelaron la resolución tras considerar que las pruebas habían sido presentadas en el juicio: “Entendemos que los hechos están probados. Lo difícil de avanzar se debió a una actividad policial que hizo que estos años fuese difícil avanzar en la localización del cuerpo y en investigar. Es una interpretación que han hecho tres jueces. Tenemos todos los elementos jurídicos y las pruebas y las vamos a plantear en la apelación. Confiamos en que la Cámara va a darnos la razón. Si había policías acusados por encubrimiento es porque la labor era encubrir un hecho mucho más grave”, expresó el fiscal Trotta en ese momento del fallo.

Ahora la causa Perassi será nuevamente revisada por los jueces en tres días de audiencia (8-9 y 10)en los tribunales rosarinos de calle Balcarce al 1600.

Paula Perassi desapareció el 18 de septiembre de 2011 de su casa de Entre Ríos al 700 de San Lorenzo. Era mamá de dos hijos y cursaba un embarazo de seis semanas, fruto de la relación extramatrionial con Gabriel Strumia, nunca se supo qué pasó con ella y lamentablemente, en este juicio tampoco pudo saberse.

Fuente: Pregon