Ante la preocupación de los vecinos de Barrio La Petrolera de Timbúes, sobre la contaminación que perciben en el medio ambiente y los efectos en la salud, y luego de señalar a la empresa Pelco S.A. por su horno incinerador, en la jornada de ayer enviaron un comunicado especial y esta mañana, la Directora de la firma, Claudia Kalineck, dialogó con IRE.

“En primer lugar, quisiera destacar que existen prejuicios sobre la actividad del tratamiento de residuos. Pero yo me preguntó, ¿qué pasaría si no existiera la industria de residuos?. Nos señalan como parte del problema, pero por qué no, como parte de la solución. ¿Qué pasaría si estos residuos no serían llevados a lugaremos como el nuestro para ser tratados?”, inició el debate la Directora de Pelco S.A.

“Se nos culpa porque los humos de la chimenea contaminan con una precisión de 12 kilómetros a la redonda. Pero nosotros estamos habilitados para operar tanto por la Provincia de Santa Fe como por el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación. Esas habilitaciones requieren de muchas cosas por cumplir. Para tener un horno incinerador hay que cumplir parámetros de ley y debe ser monitoreado las 24 horas. No trabajamos como queremos, nos sometemos a la ley y periódicamente somos sometidos a controles”, explicó Kalineck.

Entonces, apuntó: “Es una irresponsabilidad decir que Pelco S.A. contamina. Pero además porque no están los argumentos. El olor que denuncian los vecinos es subjetivo, no voy a decir que no se generan olores, pero que haya olor no significa que sea eso perjudicial para la salud. Por otra parte, me parece dificil que a la distancia dónde está el barrio se sienta el olor. Hay que tener presente que no somos la única industria que opera en la zona, hay una que también realiza tratamiento de residuos al igual que nosotros. Entonces, ¿por qué la denuncia apunta directamente a Pelco?”, se preguntó la Directora y apuntó que detrás del reclamo hay en juego una cuestión comercial.

“Hay un interés comercial detrás de este reclamo y con esto no digo que no existan problemas de salud en el barrio de Timbúes, digo que acá se está manipulando un tema sencible y real como es la contaminación, en forma comercial. Apuntó directamente a IDM, de San Lorenzo, que está ubicada a menos de 4 kilómetros de distancia de nosotros y, por lo tanto, también está dentro del radio de 12 kilómetros que los vecinos plantean. Esa empresa promueve esta denuncia en nombre nuestro, y la persona que juntó firmas es Florencia Segura, que trabajó con nosotros y luego se relacionó con otra empresa, es ella la que estuvo en contacto con algunos de los vecinos validando las firmas”, disparó con dureza la Directora de Pelco S.A.

Y en el mismo sentido, continuó: “No hay cavas en nuestra empresa y lo podrán ver cuando hagamos una visita a la planta. La empresa colega en la zona, en cambio, no tiene monitoreo de efluentes gaseosos las 24 horas, sabemos que no dispone las cenizas; nosotros no tenemos piletones en nuestra planta, nuestro colega sí tiene una laguna atrás donde dispone todo, que no tiene membrana que separa de la tierra. Esa empresa si contamina. Nuestra política siempre fue comercial, nunca hablamos de nuestros colegas, pero nos están obligando a hacerlo. IDM hasta hace poco estuvo clasurada, por lo menos, por las autoridades provinciales. Desde el año 2007 que estamos operando en la zona, nunca fuimos clausurados”.

Retomando las problemáticas de salud que denuncian los vecinos de Barrio La Petrolera, Kalineck indicó: “Dudo que las erupciones en la piel sean por el olor que aprecian en el ambiente; acá hay un problema mayor, que se repite en todo nuestro país, que son los basurales a cielo abierto y el contacto que generan con la gente. Pero bien, si nuestras emisiones generaran este tipo de erupciones que manifiestan los vecinos, nosotros seríamos los primeros en padecerlas y no tenemos antecedentes de enfermedades profesionales. También, uno de los requisitos para dar cumplimiento a la ley y tener permiso de operación, es realizar la medición de calidad de aire con un laboratorio externo al nuestro. Se toman mediciones, cada tres meses, durante un día, los parámetros de calidad de aire”. Sobre esto, señaló que si no cumplirían las normativas no tendrían permiso para operar.

De todos modos, la Directora del grupo dijo que había que separar por un lado, el análisis de la actividad y buscar soluciones a los problemas de salud que tiene la población, de los cuales sijo, son genuinos y hay que resolverlos. Pero, por otro lado, la cuestión comercial que hay detrás del reclamo. Y por último, invitó a los vecinos de Barrio La Petrolera de Timbúes a visitar la planta de Puerto General San Martín. “Pelco es una empresa que se caracteriza por la actitud de puertas abiertas. Nosotros a los vecinos le decimos que trabajamos de manera responsable, nuestra mayor preocupación es la relación con la comunidad y cumplir con los estándares ambientales y para eso tenemos un sistema de gestión de calidad que va más allá de lo que exige la ley. Las puertas de la empresa están abiertas. Pero partamos de la base de hacer de esto, algo constructivo. Nuestros procesos están controlados”, culminó Kalineck.