Vialidad Nacional aportará fondos para la ejecución de obras de mejoramiento de la Ruta Nacional 11, en el tramo de Timbúes a San Lorenzo. También se acordó formar una mesa de trabajo entre municipios, Provincia y Nación, para desarrollar proyectos de infraestructura vial para la región en el mediano y largo plazo.
La contribución Nacional alcanzará los 80 millones de pesos para mejorar la traza nacional mediante un convenio con los tres municipios (Timbúes, Puerto San Martín y San Lorenzo), teniendo en cuenta el inicio del transporte de la cosecha a los puertos.
A estos recursos se debe agregar el Contrato Modular vigente sobre Ruta Nacional 11 desde Timbúes hacia el norte, con el que se hicieron recientemente arreglos en el puente sobre el río Carcarañá.
Más allá de las intervenciones inmediatas con los fondos comprometidos, el Gerente de Regiones de de Vialidad Nacional, Patricio García, señaló: “Hay que pensar un plan director que sintetice a futuro lo que necesite toda esta región en la conjunción de puertos, rutas, vías de ferrocarril, industrias y ciudades, de tal manera que sea una construcción de proyectos coherente, participativa y posible de concretar con una planificación”.
Para ello propuso conformar una mesa de trabajo con los municipios y la Provincia, que piense las obras necesarias. “Desde Vialidad Nacional podemos aportar los estudios y proyectos ya desarrollados, algunos de ellos que estaban dentro de los contratos denominados Participación Público Privada que anulamos porque era una estafa por sus costos financieros que sólo iba a sumar más deuda para los argentinos”, afirmó.
En cuanto al objetivo final de esta iniciativa el funcionario, destacó: “La conjunción de todas esas ideas en una mesa de trabajo nos va a posibilitar pensar en un plan estratégico el que cada obra que hagamos de ahora en más tenga sentido y fortaleza de futuro”.
Por último, formuló que los mandatarios de Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo deberían encabezar ese espacio de trabajo porque “son los que mejor representan y reflejan las necesidades de esta región y sus comunidades”.
En la reunión del pasado viernes, los funcionarios reunidos también analizaron las situaciones de las rutas provinciales 10 y 91, por el inicio del movimiento de cargas por la exportación de la cosecha gruesa.
Obras de Vialidad Nacional en Santa Fe
“Vialidad Nacional es un organismo que es sinónimo de progreso, crecimiento y desarrollo, pero que estaba totalmente colapsado, con más de 20.000 millones de pesos de deudas, con obras paralizadas dispersas en todo el territorio nacional, y por ello nos costó mucho trabajo retomar las obras, pero lo vamos consiguiendo”, señaló García.
A modo de ejemplo el gerente de Regiones mencionó que en poco tiempo más Vialidad Nacional tendrá en Santa Fe once frentes de obras, “de norte a sur y de este a oeste en toda la provincia”.
Estas obras alcanzarán una inversión en contratos superior a los 32.000 millones de pesos, especialmente cuando la Autopista de RN 33, tramo Rufino – Acceso San Eduardo, esté en ejecución, sumada a la construcción de la Autopista de RN 34 en Rafaela y Sunchales, que avanza en varios frentes a toda marcha.