El gobernador Omar Perotti firmó el decreto 367 que exceptúa nuevas actividades económicas del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Las habilitaciones no son para todo el territorio. Quedan excluidas las localidades que conforman los aglomerados urbanos Gran Rosario y Gran Santa Fe entre otras con gran densidad poblacional.

La norma autoriza las obras privadas con no más de cinco trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios desarrollando tareas simultáneamente en el lugar. Los trabajos no deben implicar el ingreso a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento.

Se permiten también las actividades de cobranza a domicilio, siempre que se cumpla con el uso obligatorio de los elementos de protección, tanto por parte del que efectúa el cobro como del que hace el pago.

Asimismo, habilita a talleres mecánicos, lavaderos y servicios de mantenimiento y reparación de automóviles y motovehículos. Debe ser con turno previo tanto para la entrega como para el retiro de las unidades. Y en los locales no podrá haber más de tres personas desarrollando tareas simultáneamente.

El decreto autoriza en las localidades de hasta 5000 habitantes la apertura de comercios minoristas de venta de mercaderías. También, con el cumplimiento del uso obligatorio de los elementos de protección de nariz, boca y mentón y el distanciamiento social.

El Ministerio de Salud deberá realizar un monitoreo de la evolución epidemiológica y sanitaria, ante las excepciones dispuestas; y en el caso de que la evolución de la situación epidemiológica lo aconseje, podrá recomendar la suspensión total o parcial con carácter preventivo de las excepciones.

Localidades con menos de 5.000 habitantes en la región:

Aldao 918

Carrizales 1.247

Díaz 2.114

Monje 2.516

Oliveros 4.912

Puerto Gaboto 3.583

Pueblo Andino 2.754

Serodino 4.200

Fuente: El Ciudadano