La diputada provincial del Partido SI, Dra. Alicia Gutiérrez, presentó un proyecto de Ley que declara Área Natural Protegida al sector de la ?Cuenca del Arroyo Monje?, comprendido desde la intersección de dicho arroyo con la Ruta Nacional N° 11 hasta su desembocadura en el Río Coronda dentro del Departamento San Jerónimo, y lo inscribe bajo la categoría de Reserva Hídrica Natural. Esta normativa tiene por objeto preservar la flora y la fauna y el paisaje natural que han sido modificados por el hombre a través de las diferentes intervenciones que se han realizado en la zona.

Al respecto la diputada sostuvo en Fm IRÉ: ? Es un área natural protegida que tiene la categoría de reserva hídrica natural, el Arroyo Monje es colectora de la Cañada Carrizales, de los Esteros, de Cañada Rosquín entre otras y además en toda su extensión el arroyo Monje pasa por la localidad de Sastre, Barrancas, Gálvez, San Genaro, Monje, Maciel  y San Jorge y gran parte de él desde el año 59 ha sido canalizado y provocó algunos desastres naturales, modificó el ambiente natural, y  de algunos paisaje y no permitió que los humedales cumplieran la función vital de regular las inundaciones.

Por este motivo la diputada pidió que desde la ruta 11 hasta la desembocadura en Monje no se lo pueda canalizar y que se respete la naturaleza: ?Con sus bosques, con el curso de agua, con las lagunas temporales permanentes de la cuenca de Monje y esto tiene como único fin el preservar todo lo que tiene que ver con el medio ambiente y su biodiversidad. Además por esa zona es un sitio histórico desde lo que era el Fuerte Sancti Espirítu hasta Paraguay era el camino real y hay vestigios y restos que se pueden encontrar al costado de las cañadas?.

También Gutiérrez puso el eje en utilizar esta área como turismo para toda la gente de la región: ?La canalización produjo una erosión paulatina de la boca de Monje y según organizaciones ecologistas, si eso se sigue canalizando está calculado que desaparecería la boca?. Con respecto a las canalizaciones que ya están ratificó que deben desaparecer, y que se denuncie ante medio ambiente, porque son derechos garantizados por la constitución a gozar de un ambiente sano.

En este tramo del arroyo la formación de saltos naturales posibilita la presencia de peces, en especial de dorados, que son muy solicitados por los pescadores. Además, en la desembocadura, se forma una playa natural conocida como Balneario La Boca de Monje que constituye un gran atractivo turístico. ?Por tanto en necesario tomar medidas para que se pueda disfrutar de la naturaleza fomentando el respeto al medioambiente y evitando la pesca indiscriminada?, agregó la diputada del Partido SI.

?Hay proyectos que al declarar como áreas protegidas pueden mejorar con todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, los que estamos acostumbrados a ver en la zona de Gaboto, Maciel, Oliveros de que forman parte de este entorno que debemos proteger?, aseveró Gutiérrez.

El proyecto será tratado en mayo del año que viene en la comisión de medio ambiente, presupuesto y constitucionales: ?No creo que nadie pueda oponerse a este proyecto, aunque hay gente que tiene intereses económicos muy fuertes?, culminó.