Giovanni es de Timbúes, tiene ocho años y a sus dos, le diagnosticaron TEA, un trastorno del espectro autista. Su familia encontró un tratamiento que a través de estimulación magnética transcraneal repetitiva le mejorarán la parte cognitiva del cerebro y repercutirá en su motricidad fina. Tienen turno para realizarselo a principio de septiembre y para eso deben conseguir unos 1800 dólares, poco más de la mitad del costo total. Además, deberá instalarse junto a su mamá un mes y medio en Buenos Aires. Podes ayudar.

Daiana es la mamá de Giovanni y en diálogo con IRE contó su historia: “A los dos años le diagnosticaron TEA, un trastorno del espectro autista. El tratamiento en Buenos Aires que lleva 45 días. Los costos son muy elevados. Logramos juntar el 40 por ciento para que me congelaran el precio, pero yo en los próximos meses, más precisamente antes de septiembre, tengo que juntar el resto, que serían 1800 dólares, más unos 1000 para la estadía y acompañarlo”.

Sobre el tratamiento la vecina de Timbúes explicó: “La estimulación magnética transcraneal repetitiva le estimula la parte cognitiva del cerebro y hace que neuronas que hoy no están conectadas logren limpiarse y conectarse. Eso lo ayudaría a Gio en la motricidad fina y la parte del habla, porque tiene ocho años y repite palabras pero no establece una conversación, no arma ninguna oración”.

“Eso lo ayudaría a Gio en la motricidad fina y la parte del habla, porque tiene ocho años y repite palabras pero no establece una conversación, no arma ninguna oración”

Cierto es que “es aconsejable hacerlo cuando son chicos porque el cerebro es más maleable, se maneja mejor, tienen mejor efecto. Entonces por eso es el apuro”, explicó e indicó que hace tiempo vienen con el objetivo en la mira: “Hace dos años que estamos con esto, todo cuesta, al aumentar el dólar nunca se llega al objetivo. Es mejorarle la calidad de vida”.

El contexto económico hizo que la situación sea más compleja aún, pero no bajaron los brazos: “Vamos a seguir luchandola y a tratar de juntar la mayor cantidad de plata posible, porque más allá de lo que me falta del tratamiento y lo que es la parte del hospedaje, tengo que vivir allá 45 días, comida y demás cosas que surjan”. Pero no dudó: “Uno por un hijo hace hasta lo imposible”.

Por eso, están llevando a cabo distintas actividades para recaudar fondos, como por ejemplo para el 25 de mayo van a hacer nuevamente empanadas, y después los primeros días de junio proyectan una rifa donde están buscando premios donados. Además hay una cuenta para quien guste colaborar con dinero con el Alias: TODOS.POR.GIO, es del Banco Nación y está a nombre de Antonio Palomino.

El objetivo está puesto en el próximo 2 de septiembre a las 15 horas, fecha en la que Giovanni se someterá al tratamiento. “Cada uno que pueda colaborar ya sea comprando empanadas, con un numerito, una donación o con lo que sea. Todo suma, todo ayuda y voy a estar agradecida con cada uno por el resto de mi vida”, resumió la mamá. Y describió a su pequeño como “un dulce de leche. Un nene bueno, tranquilo. Un sol”.

“Todo suma, todo ayuda y voy a estar agradecida con cada uno por el resto de mi vida”