El ajuste del Gobierno Nacional cayó con fuerzas en las Provincias a raiz de la eliminación del Fondo Sojero que se dió a conocer mediante un DNU hace semanas. No sólo pierden las provincias si no también los municipios y comunas que contaban con ese dinero para la continuación de obras públicas. Hoy intendentes y presidentes comunales mantendrán una reunión con el Gobernador Miguel Lifschitz. 

En comunicación con IRÉ, el Ministro de Infraestructura y Transporte, Jose Garibay, sostuvo que: “La eliminación de éstos recursos nos trae mucha preocupación porque ya estaban destinados y contabilizados en obras. Son recursos que ingresan periodicamente e impacta de manera urgente más que a futuro. Es un fondo con el que contamos durante nueve años”.

En cuánto a la inmediatez con la cual podrían verse afectadas las obras de la Provincia dijo: “Es algo que tenemos que ver con el Ministro de Economia. Estudiaremos con un analisis presupuestario si se perjudica el ritmo de alguna obra ya comenzada”. Y planteó: “No podemos asegurar aún si va a haber obras que queden sin finalizar”. 

Garibay afirmó que: “No pudimos anticipar ésta quita. Si bien estaba previsto y estudiabamos el inminente ajuste para el 2019, no lo esperabamos durante este año”. En relación a ésto describió que la relación con el Gobierno Nacional en temas operativos y técnicos es buena “Tratamos en lo posible mantener una coordinacion de los asuntos que nos interesa atender. Trabajamos muy bien en el area de saneamiento por ejemplo y en asuntos del Ministerio del Interior. No tanto así en areas como el transporte donde nos cuesta más pero siempre nos reunimos en buenos términos”.