Transitando la época donde existe una mayor vulnerabilidad ante los virus, el ministerio de Salud confirmó que el abastecimiento de la vacunación antigripal en los efectores de salud públicos está garantizado tanto por el Ministerio de Santa Fe, como también por el envio desde Nación.

En diálogo con IRE, la coordinadora del Programa Provincial de Inmunizaciones, Soledad Guerrero, sintetizó: “Estamos transitando la campaña antigripal anual que va dirigida a lo que llamamos grupos de riesgos, que son aquellas personas que tienen mayor vulnerabilidad de padecer complicaciones”.

Se consideran grupos de riesgos a las embarazadas, a los niños entre 6 y 24 meses, a los mayores de 65 años y aquellos entre 2 y 64 años que padezcan alguna enfermedad que los condicione, como patologías pulmonares crónicas, enfermedades cardíacas, insuficiencia coronaria o cardíaca, personas diabéticas o con enfermedades oncológicas, entre otros.

Quienes se encuentren dentro de los considerados grupos de riesgo deben vacunarse. Las dosis responden a un determinado tipo de virus, y no contra todos ellos, por lo que no es una contraindicación haberse ya engripado. En ese mismo sentido, la profesional enfatizó: “Insistimos que se acerquen a los efectores públicos porque cuentan con los insumos, recibimos la vacuna antigripal tanto pediátrica como para adultos, de la Secretaría de Salud de la Nación”.

En el caso de otras vacunas, como la conocida como menveo, que se incluyó desde 2017 en el calendario para los niños entre 3, 5 y 15 meses, no se cuenta con insumos en los efectores públicos dado que desde nación, sin conocerse los motivos, no se envían.