Desde el ministerio de Salud provincial detallaron que reclaman con frecuencia el faltante de vacunas provenientes del calendario nacional. En la región falta sobre todo las dosis de menveo, aunque también se detectó la de varicela, la prevenar 13 o la de la fiebre hemorrágica. IRE propone el detalle de la disponibilidad en la región. 

La dosis que se encuentra en faltante en la mayoría de la zona es la Menveo, se trata de una de las vacunas que cubre meningitis bacteriana. Se coloca a los tres y a los cinco meses, con un refuerzo a los quince meses. En Oliveros por ejemplo hace alrededor de dos meses que no llega. Tambien falta en Timbúes, Maciel, Gaboto y Serodino. 

Continuando el recorrido en Timbúes notaron el faltante de la prevenar 13 debido a que se terminó por la cantidad de demanda y no lograron hasta el momento que la repongan. En Gaboto hace falta la de la varicela. 

Pueblo Andino es el único lugar de la región donde hay menveo, pero tienen en falta la vacuna de la fiebre hemorragica, de acuerdo le comunicaron a los trabajadores del SAMCo la repondrían esta tarde. 

La ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, confirmó que desde el gobierno santafesino se elevaron a Nación los reclamos correspondientes ante la ausencia de rotavirus, triple celular, meningococo y menveo. Se esperaba una normalización hacia febrero, sin embargo, de acuerdo a lo que trascendió, las dosis que enviarán a las grandes ciudades no alcanzarán y parece que a la zona tampoco.

“Las vacunas sirven para proteger a los niños y si no están disponibles en el momento se posterga la aplicación y no se puede evitar el riesgo de enfermarse para los chicos”, evaluó la ministra en Radio dos y remarcó que hay faltante de vacunas en todo el país. “Los niños están en peligro de enfermarse y el riesgo de incrementa cuando se retrasa la vacunación, no sólo para esos niños sino para el resto, indirectamente. La vacuna permite bajar la carga de las enfermedades”, explicó.